ARALAR ANUNCIA QUE SE REUNIRA CON LA MESA NACIONAL DE HB ESTA SEMANA PARA BUSCAR UNA SALIDA AL CONFICTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representantes de Aralar y de la Mesa Nacional de HB se reunirán esta semana para solucionar el conflicto planteado en la coalición `abertzale` por la negativa de la corriente a ausentarse del Parlamento Vasco y a que con ello sea investido un `lehendakari` no nacionalista, según anunció hoy a Servimedia el miembro de Aralar y parlamentario foral navarro Pablo Muñoz.
Muñoz explicó que el emplazamiento realizado por su corriente a principio de semana a favor de l presencia continuada de EH en la Cámara Vasca, y del apoyo a Juan José Ibarretxe como `lehendakari`, ha servido para "comenzar un diálogo en este sentido" con la Mesa Nacional de HB.
A raíz de las futuras conversaciones, que van a comenzar esta semana, Aralar decidirá de nuevo su papel en el escenario político vasco, según Muñoz.
No obstante, Aralar ya emitió ayer un comunicado en el que adelanta que en los elecciones del 13 de mayo no va a pedir el voto para el PNV, en contra de las informacions procedentes del sector mayoritario de HB que lidera Arnaldo Otegi.
En la nota, Aralar sí aclara que trabajará porque los parlamentarios vascos de Euskal Herritarrok, la sigla con la que se presentará la coalición `abertzale`, impidan la proclamación como `lehendakari` de "cualquier candidato no `abertzale`", aunque "sin dar ningún cheque en blanco a la coalición PNV-EA".
La corriente que lideran el portavoz de EH en Pamlona, Patxi Zabaleta y Pablo Muñoz, va a trabajar para que la política de EH"no quede relegada" a la dependencia de ETA y para que EH esté "donde esté en juego el futuro de Euskal Herria".
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2001
R