ARANZADI DICE QUE LAS EMPRESAS RENTABLES DEL INI DEBEN FINANCIAR A LAS QUE NO LO SON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los dividendos obtenidos por la sociedad que gestionará las empresas rentables del Insituto Nacional de Industria (INI) se destinarán a cubrir las necesidades financieras de las que quedarán fuera por su situación deficitaria, según dijo hoy en Segovia el ministro de Industria, Claudio Aranzadi.
El responsable de Industria, que clausuró la VIII Reunión de residentes de empresas del INI, explicó que las empresas que se integren en la nueva sociedad anónima que constituirá el INI (Inisa) para agrupar a sus empresas rentables ya no recibirán más ayudas estatales.
Ese nuevo régimen financiero, señaló Aranzadi, obligará a esas empresas a generar recursos, desinvirtiendo cuando sea necesario, para atender las necesidades financieras de las empresas que son deficitarias, en las que aportaciones del Estado "serán cada vez menores".
Tras afirmar que las emresas públicas no serán un instrumento de la política industrial, "salvo en casos muy determinados en los que se disponga un trato específico", el ministro defendió para la mayor parte de eestas empresas una gestión basada en optimizar sus recursos, de la misma forma que se hace en la empresa privada.
Por su parte, el vicepresidente del Banco Central Hispano, Fernando Abril Martorell, que también intervino en la reunión, coincidió en Aranzadi en defender la eficiencia como máxima que debe imperar en l gestión de las empresas estatales.
Abril Martorell opinó que la utilidad del Grupo INI dependerá de su propia eficiencia en la mejora de las cuentas de resultados, y en la política del Gobierno para designar los cargos de responsabilidad al frente del "holding".
A su juicio, el Estado debería potenciar la permanencia en sus cargos de los responsables de esas empresas, con el fin de mejorar la profesionalidad y conocimiento del negocio. También aconsejó reducir la presencia en el Consejo de Adminstración del grupo de representantes de varios ministerios, aspecto que, en su opinión, "perjudica al INI y al propio Gobierno".
(SERVIMEDIA)
01 Abr 1992
G