ARDANZA ASEGURA QUE EL DESMARQUE DEL PP SOBRE LA REINSERCION DE PRESOS DE ETA NO DEBE AFECTAR AL PACTO DE AJURIA ENEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El "lendakari" del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, afirmó hoy que la negativa del PartidoPopular a apoyar la postura del Parlamento vasco sobre la reinserción de presos de ETA no tiene por qué afectar al Pacto de Ajuria Enea.
El consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, dijo que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara vasca ha dejado en su punto justo la reinserción, favoreciendo además esta política.
"La decisión adoptada por la Comisión de Derechos Humanos ha quedado donde debiera; en esta función de dar curso a la solicitud de las personas que desean abandonar esa situaión en la que entraron en su momento, y del mismo modo apoyar moralmente a que eso siga produciéndose en el día a día entre esta gente que está en este momento en situación de prisión".
El presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, manifestó que la postura del PP demuestra que cuando se sale de la Mesa de Ajuria Enea se desafina, aunque confió en que reconsidere su postura. "Es evidente", afirmó, "que en un problema tan delicado como éste, el desmarque y las posturas partidistas sólo puedendificultar una cuestión en la que parecía haber un entente generalizado. Mi esperanza es que dentro del PP haya una reconsideración de su postura y que prime por encima de actitudes y de tentaciones partidistas una consideración responsable".
Unidad Alavesa, por su parte, tampoco apoyará la iniciativa de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, por considerar que en el proceso de reinserción está habiendo un travase intolerable de responsabilidades entre instituciones.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 1994
C