ARGELIA. ANGUITA RESPONSABILIZA A OCCIDENTE DE LA CRISIS ARGELINA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Julio Anguita, acusó hoy a la Unión Europea de "querer actuar de bombero" al intentar intervenir en la guerra civil argelina, cuando, aseguró, "ella fue quien provocó el incendio".
Anguita, quien hizo estas declaraciones a los periodistas durante la reunión del Comité Federal del PCE, que se celebra hoy en Madrid, recordó que todas las ferzas políticas españolas, "con la excepción de Izquierda Unida", apoyaron el "golpe antidemocrático" que los militares argelinos perpetraron cuando, "violando la democracia", anularon el proceso electoral ganado por los fundamentalistas islámicos.
"Ahora están pagando las consecuencias de aquella ignominia, porque, cuando los pueblos votan en libertad, hay que asumir el resultado de su votación", dijo el coordinador general de Izquierda Unida.
A su juicio, la crisis que sufre Argelia desde hace inco años, que se ha visto acrecentada por las últimas matanzas perpetradas por los integristas desde que comenzó el Ramadán, "deviene de aquel golpe de estado, bendecido por casi todas las fuerzas políticas españolas".
Recalcó que el único organismo internacional que debe intervenir para intentar solucionar la guerra civil argelina y evitar los asesinatos cometidos contra la población civil es la Organización de Naciones Unidas, puesto que "Europa carece de mecanismos de política exterior", dijo. "Peo no hay que olvidar que Occidente tuvo la culpa de lo que hoy está pasando", remachó.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 1998
N