Tecnología

Argilla logra 1,5 millones en una ronda de financiación de su plataforma de Procesamiento del Lenguaje Natural

Madrid
SERVIMEDIA

La 'startup' tecnológica Argilla, creadora de la primera plataforma que permite crear soluciones de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) con una plataforma única de etiquetado de datos para empresas, anunció este miércoles una ronda de financiación de cerca de 1,5 millones de euros.

Dicha financiación ha sido coliderada por la primera firma de capital riesgo centrada exclusivamente en invertir en Inteligencia Artificial (IA), Zetta Venture Partners, y la española de capital riesgo 'deeptech' centrada en infraestructura de datos y herramientas de desarrollo Caixa Capital Risc.

El Procesamiento del Lenguaje Natural es un componente de la Inteligencia Artificial ampliamente utilizado en asistentes digitales y ‘chatbots’, así como en aplicaciones de análisis de sentimientos, textual y del habla.

Por ello, la adopción de tecnologías PNL por parte de empresas está en auge gracias a que cada vez existen opciones más asequibles y escalables, así como al aumento del procesamiento y la digitalización de datos, y a la convergencia del PNL con el ‘deep learning’ y el ‘machine learning’.

A medida que los modelos de ‘machine learning’ se vuelven más potentes, estándares y accesibles a través de 'hubs' de código abierto como 'Hugging Face', el entrenamiento de datos de alta calidad se ha convertido en el factor más importante para que las empresas implementen con éxito las tecnologías PLN.

"Un estudio reciente de Meta y la UCL de Londres descubrió que añadir unos pocos ejemplos de entrenamiento de datos de alta calidad es más beneficioso para la calidad del modelo que aumentar el tamaño del modelo en miles de millones de parámetros, dado que tiene un gran impacto en el coste", afirmó Francisco Aranda, cofundador de Argilla. "Como resultado, estamos viendo un cambio de dirección de la IA centrada en el modelo a la IA centrada en los datos o, dicho de otro modo, un giro de la cantidad a la calidad de los datos".

Para abordar este problema, los cofundadores de Argilla, Daniel Vila Suero y Francisco Aranda, desarrollaron la primera plataforma PLN centrada en datos para que los equipos de data y ‘machine learning’ construyan y supervisen entrenamiento de datos de alta calidad, con sólo una fracción del tiempo y del coste de las otras herramientas.

Por otra parte, las empresas pueden utilizar Argilla para implicar a los especialistas en su ciclo de vida de Procesamiento del Lenguaje Natural. Ello mejora la calidad de los datos y les permite utilizar los métodos de etiquetado más sofisticados del mundo académico, lo que también reduce los costes de etiquetado. Por ello, Argilla representa "una potente alternativa al etiquetado manual de miles de ejemplos de entrenamiento", según explicó la 'startup' tecnológica.

Para Roma Jelinskaite, responsable de Inversiones de Caixa Capital Risc, "enseñar a un modelo de ‘machine learning’ es un proceso tedioso; el etiquetado de datos es un gran reto y un obstáculo porque es lento, costoso y laborioso. Argilla desempeñará un papel clave en el campo del PLN al no tener que elegir entre ser precisos o eficientes".

ETIQUETADO DE DATOS

Además, Argilla es la primera plataforma de etiquetado de datos de código abierto que "ofrece las prácticas más sofisticadas del mercado y, al mismo tiempo, es lo suficientemente sencilla como para integrarse con otras herramientas de PLN y Machine Learning".

La plataforma permite implicar a los perfiles empresariales en el proceso, garantizando que los modelos cumplen todos los requisitos de la empresa. Al facilitar la adaptación de modelos preentrenados a casos de uso específicos, Argilla ayuda a las empresas a sacar el máximo partido de sus soluciones de Procesamiento del Lenguaje Natural.

James Alcorn, socio de Zetta Venture Partners, afirmó que "Dani, Francis y el equipo de Argilla han sido pioneros en el nuevo enfoque de PNL empresarial". Añadió que "su objetivo de llevar al mercado las funciones más sofisticadas de 'data curation', etiquetado programático y 'human-in-the-loop' ha sido recompensado por miles de usuarios que usan Argilla para generar valor a partir de la PLN en su organización. Zetta está encantado de asociarse con Dani, Francis, y el líder español de capital riesgo Caixa Capital Risc para ayudar a Argilla a abordar su próxima fase de crecimiento".

Por su parte, el cofundador de Argilla, Daniel Vila Suero, se congratuló de poder "contar con el respaldo y la orientación de dos empresas de capital riesgo líderes que invierten en tecnologías de vanguardia y que creen en las posibilidades que aporta Argilla".

Según Vila, las grandes tecnológicas mundiales están buscando soluciones por el aumento de sus presupuestos para PLN. "Desde 2020, el 60% ha aumentado su presupuesto un 10%, el 33% indicó que creció al menos un 30% y el 15% dijo que se ha más que duplicado. Seguimos invirtiendo en nuestra plataforma con el objetivo de capacitar a las empresas para crear productos PLN sólidos a través de un etiquetado y una conservación de datos más rápidos y con las funciones más fáciles de usar", concluyó.

Por último, Argilla cuenta con miles de usuarios en Estados Unidos, India, Europa, Sudamérica y Asia. Entre sus clientes se encuentran Reale Seguros (Italia), Airbus (Alemania), y Red Eléctrica de España e Idealista, en España.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2023
CAG/clc