Defensa

La Armada recibe el nuevo submarino S-81 ‘Isaac Peral’ diseñado y construido en España

Madrid
SERVIMEDIA

La Armada recibió este jueves en el Arsenal de Cartagena el submarino S-81 ‘Isaac Peral’, el primero de los cuatro sumergibles de la clase S-80 de última generación, que se coloca entre los más avanzados del mundo de tecnología no nuclear.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidió el acto y dio las gracias por su implicación en el proyecto a la ciudad de Cartagena, a la Armada y a todo el personal de Navantia y del Ministerio de Defensa. Además, tuvo unas palabras de recuerdo para el fallecido Ajema, almirante general Antonio Martorell: “Creo que hoy, allá donde esté, va a sentirse tan orgulloso como nos sentimos todos”.

Al acto acudieron también el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón; el jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Antonio Piñeiro; la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce; y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, entre otras autoridades civiles y militares.

Desde el departamento que dirige Robles subrayaron que el programa S-80 supone el mayor reto industrial y tecnológico afrontado nunca por la industria de defensa española, ya que un submarino está diseñado para operar autónomamente en un entorno muy hostil durante largos periodos de tiempo.

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, apuntó que el programa del S-80 es “un hito inversor importantísimo por parte del Gobierno de España, de 4.000 millones de euros entre 2018 y 2032”. Tras el S-81 llegarán otros tres sumergibles que se encuentran en diferentes grados de avance, todos ellos bautizados con nombres de pioneros de la navegación submarina: el S-82 ‘Narciso Monturol’, el X-83 ‘Cosme García’ y el S-84 ‘Mateo García de los Reyes’.

CAPACIDADES ÚNICAS

Con una eslora de 80,8 metros, un diámetro de 7,3 metros y un desplazamiento de casi 3.000 toneladas, el S-80 tiene capacidades únicas entre los submarinos no nucleares de la OTAN. Por su alto nivel de automatización puede operar con una dotación de sólo 32 personas y está capacitado para misiones antisuperficie, antisubmarinas, ataque a tierra, operaciones a diversas profundidades, operaciones especiales y de evacuación de personal civil, recopilación de inteligencia o disuasión.

El Programa S-80 supone un salto tecnológico sustancial frente a su predecesor, el S-70, ya que va a contar con un Sistema Integrado de Control de la Plataforma y un Sistema de Combate que, al mismo tiempo que permiten elevar su grado de automatización, reducen notablemente el número de personas necesarias para operar el submarino. Este proyecto, según Defensa, ha supuesto el mayor reto para la construcción naval española hasta la fecha.

El Jemad, por su parte, deseó mucha suerte a la tripulación: “Ahora empieza verdaderamente su trabajo”, y les instó a “sacarle el mayor jugo a los sistemas que tiene y ponerlos operativamente a funcionar al más alto nivel”.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2023
MGN/clc