Discapacidad

Francina Armengol asiste a la entrega de los premios Solidarios ONCE Illes Balears 2022

MADRID
SERVIMEDIA

Sonrisa Médica, ‘Guía de emergencia para la atención a familias ucranianas desplazadas a Mallorca’, Xavi Torres, Mestral y Fundació Banc de Sang i Teixits recibieron este martes los Premios Solidarios ONCE Illes Balears 2022, con los que la organización rinde "homenaje al respaldo y la fidelidad de la sociedad de las islas", en un acto al que asistió la presidenta regional, Francina Armengol.

Se trata de la máxima distinción institucional que la ONCE concede anualmente a nivel autonómico.

Bajo el lema 'Café Ilusión', el Grupo Social ONCE busca con estos premios subrayar "la empatía entre las personas, su capacidad de ponerse en el lugar del otro y la necesidad de escuchar". Por eso la gala, celebrada en el Teatro Principal de Palma, recrea un contexto cotidiano como es el espacio de un café, además de lanzar un guiño a hosteleros y restauradores, uno de los sectores más castigados por la pandemia.

En la ceremonia de entrega, además de Armengol, participaron Imelda Fernández, vicepresidenta de Servicios Sociales y Participación del Grupo Social ONCE; Catalina Cladera, presidenta del Consejo Insular; Elena Navarro, regidora de Turismo, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Palma; Fina Santiago, consejera de Asuntos Sociales y Deportes del Govern; Carmen Soler, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Illes Balears; y Josep Vilaseca Rius, delegado territorial de la ONCE en Illes Balears, así como representantes de la sociedad balear.

PREMIADOS

En la categoría de Administración Pública, recogió el premio la Fundació Banc de Sang i Teixits. Su nacimiento, hace 24 años, supuso garantizar la cobertura de las donaciones necesarias para trasfusiones y trasplantes con un mayor nivel de calidad para todos los hospitales y clínicas.

En la categoría de Institución, Organización, Entidad, ONG, el Solidarios 2022 fue para Sonrisa Médica, que busca transformar el entorno sanitario a través del humor. A ello se dedica con pasión un equipo de 13 payasos profesionales que trabaja en colaboración con el personal de los hospitales.

En la modalidad de Empresa, el premio lo recibió Mestral, cuya función principal es trabajar con las personas en riesgo de exclusión social y favorecer su inserción laboral, así como el cuidado del medio ambiente a través de la recogida de residuos para su posterior reutilización o reciclaje.

La categoría Programa, Artículo o Proyecto de comunicación distinguió a la ‘Guía de emergencia para la atención a familias ucranianas desplazadas a Mallorca’. Ante la llegada de personas desplazadas desde Ucrania, un equipo de personas voluntarias de la Fundación Monti-Sion Solidària confeccionó esta guía práctica con aspectos importantes para atender a los refugiados de la guerra.

Finalmente, el Solidario 2022 a la Persona Física recayó en el deportista paralímpico Xavi Torres. Además de su espectacular palmarés deportivo, el jurado destacó "el afán de Xavi por potenciar el deporte en los más pequeños y especialmente en los niños con discapacidad".

El jurado de los Premios Solidarios ONCE Illes Balears 2022 estuvo compuesto por María del Carmen Soler, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Illes Balears; Josep Vilaseca, delegado territorial de la ONCE; Barbara Palau, consejera general de Coordinación Institucional y Movimientos Sociales del Grupo Social ONCE; Teresa Bárbara Vallespir, directora general de Servicios Sociales del Govern Balear; Andrés López, director Insular de Personas con Discapacidad del IMAS del Consell Insular de Mallorca; Carolina Escandell, consellera ejecutiva de Bienestar Social y Recursos Humanos del Consell Insular de Ibiza; Rafael Ramírez, conseller de Bienestar Social del Consell Insular de Formentera; Xavier Torrens, vicepresidente Tercer Sector Social; Joan Josep Matas, cap de Departament | Ciències Socials i Jurídiques Cesag; y Pilar Carrasco, directora insular d'Atenció Social Consell Insular de Menorca.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2022
AGQ/dmm/clc