UN ARQUITECTO Y DOS APAREJADORES, CONDENADOS POR IMPRUDENCIA TEMERARIA AL FALLECER TRES TRABAJADORES EN UNA OBRA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Un arquitecto, dos aparejadores y el titular de la empresa constructora fueron condenados por un delito de imprudencia temeraria con resultado demuerte al considerar que fueron los causantes del accidente laboral que se produjo en la construcción de unas viviendas en la localidad guipuzcoana de Urnieta y en la que fallecieron tres trabajadores en marzo de 1990.

El titular del juzgado número 4 de lo penal de San Sebastián considera que cuatro, de los seis inculpados, actuaron con negligencia al permitir una serie de irregularidades durante la construcción de la vivienda.

Entre estas irregularidades destacan las de falta de solicitud de losvisados necesarios al Colegio de Arquitectos, inexistencia del libro de órdenes ni planos completos a pesar de haberse producido modificaciones de última hora, o que, tanto los aparejadores como el arquitecto, además de haberse incorporado a la obra tardíamente, no la supervisaban continuamente, sino que lo hacían una vez por semana.

Según los hechos probados de la sentencia, el accidente se produjo por la deficiente construcción de la cubierta de la casa, que se vino abajo aplastando a los tres trabaadores. De esta manera, el texto aclara que los tres fallecidos no tuvieron responsabilidad alguna en el siniestro, ya que cuando sucedió estaban desapuntalando la vivienda.

La sentencia condena al arquitecto, Antonio Maestre, a tres años de prisión menor, al titular de la constructora, Francisco Goñi, a un año de prisión menor, y a los aparejadores, José Antonio Mendinueta y José María Olarra, a seis meses y un día, quedando inhabilitados para ejercer sus tareas profesionales. También deberán abonar,conjuntamente, las indemnizaciones de cerca de 3 millones de pesetas para los familiares de cada una de las víctimas.

La empresa constructora Goñi ha sido considerada como responsable civil subsidiaria.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 1993
L