Día Psoriasis
Arranca la campaña ‘Psomos Inconformistas’ para dar voz a los pacientes que desafían la psoriasis
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación de pacientes Acción Psoriasis y la biofarmacéutica internacional UCB han lanzado la campaña ‘Psomos inconformistas: en psoriasis vamos a por más’, con la revisión de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), para empoderar a los pacientes e y para que la enfermedad no les defina o les limite.
Con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial de la Psoriasis, Acción Psoriasis recordó que más de un millón de personas en España conviven con esta enfermedad de la piel, inflamatoria y crónica que provoca síntomas como dolor, picor o descamación en la piel. Su impacto, no obstante, va más allá de la piel, ya que también afecta al bienestar emocional.
Los pacientes con psoriasis a menudo ven cómo la enfermedad afecta a su vida social, familiar y aspectos emocionales provocados por el estigma, todavía existente en torno a la patología.
Sin embargo, aquellos pacientes que afrontan la enfermedad de forma proactiva pueden tener una mayor adherencia a los tratamientos, lo cual impacta a su vez de manera positiva en aspectos emocionales, familiares y sociales.
Así nace ‘Psomos inconformistas’, una campaña de concienciación construida en torno a un mensaje que llama a la vida plena: “en psoriasis, vamos a por más”. La campaña da a conocer las historias reales de pacientes inconformistas como Carmen o Juan José, que conviven en primera persona con la enfermedad desde edades tempranas.
LIBRES DE MIEDOS
Todos ellos, defienden una actitud vital libre de miedos al estigma y empoderando a otros pacientes a “compartir, pedir ayuda y vivir sin límites”, como afirmó Sara, hija de una persona con psoriasis que vivió desde pequeña la carga emocional de la patología.
Las historias de estos pacientes se encuentran disponibles también en la página web de la campaña, un espacio que también busca animar a otras personas con psoriasis y familiares a sumarse al manifiesto y compartir sus propias historias de convivencia con la enfermedad para resaltar su actitud inconformista.
En este sentido, la presidenta de Acción Psoriasis, Montserrat Ginés, aseguró que “con ‘Psomos inconformistas’ queremos dar un paso más para visibilizar la psoriasis y la lucha contra el estigma que todavía rodea a esta enfermedad. Es fundamental recordar que la psoriasis no es contagiosa y no define a las personas que la padecen: ellas son mucho más que su piel”.
Esta campaña, añadió, “pretende empoderar a los pacientes para que se sientan parte activa de su tratamiento, compartan sus historias y sirvan de inspiración a otros. Solo desde la concienciación y el compromiso colectivo conseguiremos mejorar la calidad de vida de quienes conviven con la psoriasis cada día”.
Por su parte, el director médico de Inmunología de UCB, Carlos Cararesalta, resaltó la importancia de esta actitud proactiva ante el diagnóstico: "El empoderamiento y la proactividad son fundamentales para una vida plena. Desde UCB, queremos animar a todos los pacientes y a sus familiares a no dejar que el diagnóstico se convierta en un obstáculo o una limitación”.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2025
ABG/gja


