Cultura

Arranca Getafe Negro con una edición consagrada a la literatura estadounidense

Madrid
SERVIMEDIA

La XVI edición del Festival de Novela Policiaca de Madrid, Getafe Negro, comienza este viernes con una programación que contará con EEUU como país invitado de honor y que se extenderá hasta el próximo 29 de octubre.

La edición de este año, de diez días de duración, contará con más de 60 actividades que abordarán tendencias del género en auge y temas de máximo interés en clave estadounidense, como sectas, asesinos en serie, novela negra histórica y distópica, lucha antiterrorista y ‘surf noir’, y que analizarán aspectos inéditos del género, como los maternales y familiares con las escritoras Noemí Trujillo y Rosa Ribas.

Las actividades de esta edición partirán de los orígenes del género, con simposios dedicados, exposiciones y clubes de lectura dedicados a Edgar Allan Poe (1809-1849) y Patricia Highsmith (1921-1995), y culminarán con un combate ficticio que enfrentará a las figuras clásicas de Raymond Chandler (1888-1959) y Dashiel Hammet (1894-1961).

A su vez, el XIV Premio José Luis Sampedro 2023 ha recaído en Don Winslow, que recogerá el galardón en Espacio Mercado en el marco de una gala que se celebrará el próximo 25 de octubre, en la que también se entregará el XXVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe por ‘Los perros que nadie quiere’.

Don Winslow protagonizará varios encuentros en Getafe y en Madrid, que tendrán como colofón un acto de despedida el próximo 27 de octubre, en el auditorio de Mutua Madrileña, que contará con la colaboración de Harper Collins y en el que participará Lorenzo Silva.

Por su parte, en la edición de este año también participará el escritor estadounidense S.A. Cosby, quien, en colaboración con la Embajada de EEUU en España, protagonizará una serie de encuentros en los que se analizarán sus novelas ‘Lágrimas como navajas’ (2003) y ‘Maldito asfalto’ (2022).

La nómina internacional del certamen se completará con la presencia en la Fundación Centro de Poesía José Hierro de la poeta canadiense Anne Carson, que visita España por primera vez, y con la presentación de las nuevas novelas del italiano Davide Longo y del francés Jérôme Leroy.

La nómina internacional se completará con la presencia en la Fundación Centro de Poesía José Hierro de la poeta canadiense Anne Carson (Premio Princesa de Asturias de las Letras, 2020), que visita España por primera vez, el 20 de octubre, y la presentación de las nuevas novelas del autor italiano Davide Longo (23 de octubre) y el francés Jérôme Leroy (28 de octubre).

Por su parte, el festival acogerá una charla sobre novela negra y revistas ‘pulp’ con los expertos Javier Jiménez Barco y Jesús Palacios; mientras que el ‘noir’ internacional se mezclará con el nacional de la mano de más de un centenar de autores, entre los que destacan Marta Sanz, Susana Martín Gijón, Carlos Augusto Casas, Pablo Rivero, Paco Bescós, Michel Gaztambide, Enrique Urbizu, Clara Sánchez, Antonio Pampliega, Susana Rodríguez Lezaun o Empar Fernández.

También participarán voces veteranas, como la de Julián Ibáñez; las de debutantes en el género, como las de la mexicana Natalia M. Alcalde, el valenciano Alexandre Escrivà; o jóvenes valores, como Carolina Sarmiento.

Del mismo modo, desfilarán novelas de premio representadas por Roberto Santiago, Fernando Benzo, María Solar, Jerónimo Andreu y Francisco García Pavón, con quienes se conmemorará el próximo 24 de octubre Día de las Bibliotecas en la biblioteca municipal Lorenzo Silva de Getafe.

Además, se conmemorará el 25 aniversario de la serie protagonizada por los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, creada por Lorenzo Silva; el 30 aniversario de la serie Expediente X; y el 30 aniversario del estreno en España de ‘Drácula’, de Francis Ford Coppola, gracias a la colaboración que el festival mantiene con los cines Renoir; una entente que permitirá proyectar este viernes el estreno de ‘Los asesinos de la luna’, la última película de Martin Scorsese.

Por último, habrá referencias al cómic, con nombres de referencia, como el de Juan Díaz Canales, o la pintura, con la presencia el próximo 27 de octubre de Antonio López; y no faltará la colaboración consolidada con el festival Somos Lectura, el 21 de octubre.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2023
MST/clc