Cáncer

Arranca el ‘Reto Platón’ para mejorar los efectos adversos del tratamiento en pacientes oncológicos

MADRID
SERVIMEDIA

AstraZeneca España ha lanzado, en el marco del Mobile World Congress, el ‘Reto Platón’, una iniciativa dirigida al ecosistema de innovación y emprendimiento cuya finalidad es apoyar el desarrollo de proyectos que faciliten el diagnóstico y manejo clínico de los efectos adversos de los tratamientos en el paciente oncológico.

Según informó este jueves AstraZeneca, las personas con cáncer pueden manifestar diversos síntomas y signos asociados a los posibles efectos adversos de los tratamientos oncológicos. Estos efectos adversos pueden ser causa de la interrupción de una terapia que aporta gran eficacia debido a la experiencia negativa del paciente o el impacto en su estado de salud.

A través de esta convocatoria, AstraZeneca España en colaboración con Kunsen, buscan identificar iniciativas de salud digital que, gracias a las nuevas tecnologías, ayuden al desarrollo de ideas que faciliten la identificación y manejo clínico de efectos adversos en el paciente oncológico.

Tal y como apuntó el director de Innovación y Estrategia Digital de AstraZeneca España, el doctor César Velasco, “mediante este reto queremos fomentar la innovación en salud digital, impulsando al mismo tiempo el avance de soluciones que generen un impacto real en la salud y el bienestar de las personas”.

En esta línea, subrayó que “estamos convencidos de que la tecnología puede ayudar a desarrollar soluciones más precisas, que ayuden a detectar la aparición de efectos adversos en el paciente de manera más rápida, antes incluso de que se muestren los primeros síntomas”.

ABORDAJE TEMPRANO

Del mismo modo, agregó, “la innovación tecnológica puede ser un aliado clave a la hora de facilitar el abordaje temprano de los efectos adversos de la medicación. Las soluciones digitales pueden también ayudar a optimizar la comunicación y coordinación entre pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios”.

Por su parte, la directora de Oncología de AstraZeneca España, Laura Colón, puso de relieve la importancia de esta iniciativa que aúna la búsqueda de iniciativas para mejorar la vida de las personas con cáncer y el aprovechamiento del talento al servicio de la salud.

De hecho, añadió, “este reto surge a iniciativa del grupo Platón, con el objetivo de impulsar el desarrollo de iniciativas que den respuesta al manejo de síntomas en el paciente oncológico, mejorando el éxito de los tratamientos y la satisfacción del paciente a la vez que conectamos a este grupo de oncólogos jóvenes con el ecosistema de emprendimiento e innovación en salud”.

Para el director de Estrategia y Desarrollo de Kunsen, Adrián Gorritxo, “las startups de salud digital que hemos impulsado estos años, tienen una metodología, agilidad y conocimientos, que creemos que son muy valiosos para el sistema sanitario. Transferimos esas herramientas a los oncólogos, ya que apoyados por la tecnología puedan ofrecer una atención de mayor calidad”.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Los interesados en participar en el reto deberán presentar su propuesta en la página web de AstraZeneca y, tras una fase de preselección, los proyectos seleccionados participarán en unos talleres coorganizados por Kunsen y AstraZeneca en los que optarán a una sesión virtual con un panel asesor constituido por oncólogos médicos.

Finalmente, serán convocados a realizar una presentación en formato ‘pitch’ ante un Comité de Evaluación final conformado por expertos médicos y AstraZeneca.

El premio, dirigido a Start-ups o instituciones públicas o privadas (personas jurídicas), consiste en una dotación económica de 5.000 euros para apoyar la continuación de la idea innovadora, así como el reconocimiento de marca, difusión y comunicación del proyecto de salud digital a todo el ecosistema de innovación.

Además, recibirá el compromiso por parte de AstraZeneca España para valorar una potencial alianza ad hoc para la financiación y el desarrollo de la primera fase de su proyecto en nuestro sistema sanitario. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 22 de marzo de 2024.

El 10 de abril se dará a conocer la lista de proyectos preseleccionados para la fase final y el 14 de junio se hará pública la resolución con la iniciativa finalista y ganadora.

(SERVIMEDIA)
29 Feb 2024
ABG/gja