Esclerosis múltiple

Nace una aplicación que ayuda a gestionar las emociones de 55.000 pacientes con esclerosis múltiple

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) presentó este martes en Barcelona una nueva aplicación digital denominada EMO para ayudar a los más de 55.000 pacientes en España a gestionar el impacto emocional de esta enfermedad crónica que afecta sobre todo a personas jóvenes.

En rueda de prensa, la directora ejecutiva de FEM, Rosa Masriera, aseguró que la esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica autoinmune que afecta al sistema nervioso central, “cuya causa se desconoce y que aún no tiene cura ni tratamiento definitivo”.

Esta patología crónica, además, “afecta sobre todo a personas jóvenes y cuando una persona es diagnosticada se produce un gran impacto en sus emociones. Por ello, hace dos años, esta fundación se focalizó en la innovación tecnológica que nos permitiera ofrecer a los pacientes nuevas vías para mejorar su calidad de vida. A partir de este momento identificamos una necesidad muy clara sobre la gestión emocional”.

En cuanto al ámbito psicológico, la psicóloga clínica de la FEM, Sara Navarro, explicó que además del impacto físico de la enfermedad, también puede provocar cambios en el estado emocional y el comportamiento originando trastornos. De hecho, “un 54% de los pacientes llegan a tener depresión y un 44% ansiedad”.

Además de la depresión y la ansiedad, algunos de los trastornos y síntomas psicológicos más habituales son: euforia, fluctuaciones emocionales o cambios de humor repentinos, aplanamiento afectivo, risa o llanto descontrolados, pérdida de conciencia o falta de iniciativa.

APLICACIÓN EMO

Ante esta situación y para frenar el impacto de la esclerosis múltiple en la vida de las personas, la FEM creó la aplicación digital EMO con la colaboración de Novartis. Esta herramienta diseñada por la doctora Sara Navarro permite a las personas con esclerosis múltiple identificar y comprender mejor sus emociones, además de proporcionar estrategias y recursos para gestionar mejor los síntomas psicológicos que implica la enfermedad.

Esta experta explicó que “se diseñó EMO con el objetivo de ayudar a mejorar la salud mental de las personas con esclerosis múltiple a través de estrategias de apoyo emocional, para que puedan desarrollar competencias adaptativas y trabajar la autoconciencia y la autonomía necesarias para afrontar crisis emocionales derivadas de las situaciones que han de afrontar con la enfermedad”.

En este sentido, Rosa Masriera subrayó que “una adecuada gestión emocional tiene un impacto positivo en el desarrollo de la enfermedad y favorece una mejor calidad de vida”.

GESTIÓN DE SÍNTOMAS

Sin embargo, aclaró que “esta aplicación no sustituye al psicólogo porque solo es un acompañamiento emocional". “EMO complementa el apoyo psicológico que ya se brinda desde la entidad a través de terapias psicológicas individuales y grupales, además de ofrecer grupos de enfrentamiento emocional a la enfermedad y talleres para ayudar a desarrollar estrategias psicológicas con el objetivo de generar el empoderamiento tanto de la persona con esclerosis múltiple como de sus familiares”.

La aplicación digital EMO permite hacer un registro de las emociones que siente la persona en los diferentes ámbitos de su vida: sanitario, laboral y familiar. Por ejemplo, qué sentimientos experimenta, cómo reacciona una persona con los cambios de la enfermedad, si comparte o no la enfermedad con su entorno laboral, o si tiene sensación de aislamiento.

Se trata de una herramienta muy intuitiva para que todo el mundo pueda utilizarla fácilmente. Funciona sobre la base de unos algoritmos que, en función del problema o situación potencialmente conflictiva expuesta por la persona en una de las diferentes categorías (sanitaria, laboral o familiar), el tipo de emoción que le provoca y la intensidad de ésta (puntuada del 1 al 10), ofrecerá una serie de estrategias y recursos que ayudaran a estabilizar la situación y afrontar los cambios de manera adaptativa.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2023
ABG/pai