Tribunal Constitucional

Arrimadas acusa a Sánchez de querer “controlar” el TC para que apoye las “barbaridades” que pacta con los separatistas

MADRID
SERVIMEDIA

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, acusó este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de querer “controlar como sea” el Tribunal Constitucional (TC) para que le dé “la razón” a las “barbaridades” que quiere hacer “pactando con sus socios separatistas” para seguir en La Moncloa.

Así lo indicó Arrimadas en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, tras la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación de la reforma que pretende desbloquear la renovación del tribunal de garantías con los seis votos del bloque conservador, que tiene la mayoría, frente a los cinco de los progresistas.

Al respecto, Arrimadas apostó por “no perder el foco” de lo que va a pasar en el Senado este jueves porque no se votarán las enmiendas que “atacan” a los nombramientos del TC, pero sí se votará “por la puerta de atrás” el hecho de hacer un Código Penal “a medida” de lo que necesita “cuatro delincuentes por un interés político del Gobierno”.

Preguntada sobre si piensa que algunos de los jueces que han tomado esta decisión está legitimados pese a tener caducado ya su mandatado, comentó que al Gobierno “le da igual” que haya jueces con mandato caducado, ya que lo que le importa es que haya “alguien que se interponga en el camino de Sánchez”.

Según Arrimadas, este “no es el problema” para Sánchez, el problema es que “no hace lo que él quiere, por eso quiere controlarlos por la puerta de atrás”. “¿Usted se cree que a Sánchez le preocupa que haya magistrados con el mandato caducado cuando lo que pretende es poder quiere nombrarlos a dedo?”, preguntó.

CATALUÑA 2017

Arrimadas criticó el “discurso incendiario del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes, y Memoria Democrática, Félix Bolaños, así como las declaraciones institucionales que pronunciaron los presidentes del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Ander Gil, tras conocer la decisión del TC.

En este sentido, criticó que tanto Batet como Gil defendieran al Gobierno cuando “su obligación” es defender a los diputados de ambas Cámaras. Arrimadas dijo que la presidenta del Congreso “no puede ser una ministra del Gobierno” porque “es exactamente lo que hacía la señora Forcadell” en el Parlament catalán en 2017.

A su vez, comentó que no solo Ciudadanos dice que esto es “igual” que lo que pasó en Cataluña en 2017, cuando el TC suspendió un pleno sobre la independencia de Cataluña, sino que los “separatistas dicen que es exactamente igual”. “Gracias señores separatistas por reconocer que este ataque del Gobierno es el mismo que hizo la Generalitat hace ahora cinco años”, añadió.

Sobre este tema, Arrimadas comentó que el cambio que se ha producido respecto a esta situación en Cataluña es que el PSOE “ha cambiado de lado”, ya que en 2017 el PSC presentaba recursos de amparo que “ahora cuestiona” e incluso se iba del Hemiciclo para no votar cuestiones relacionadas con el ‘procés’.

Según Arrimas, la obligación de su partido es hacer lo que hizo en 2017, “plantar cara, denunciarlo, desmontarle las mentiras, presentar todos los recursos que estén a nuestro alcance de manera democrática para frenar esto” que “solo va a beneficiar a los malversadores, a los sediciosos, y a Sánchez”.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2022
BMG/mjg