Ocio

La artesanía de Salvatierra de los Barros, centrada en la alfarería, protagoniza el cupón de la ONCE

- En el sorteo del 14 de abril

Madrid
SERVIMEDIA

La artesanía de Salvatierra de los Barros será la protagonista del cupón de la ONCE del martes, 14 de abril. Cinco millones de cupones difundirán esta tradición artesana.

El delegado de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias García, y el alcalde de Salvatierra de los Barros, Abel Caro Díaz, presentaron este miércoles el cupón, acompañados por otros miembros de la corporación municipal, así como por representantes de diversas asociaciones de artesanos. Entre los asistentes destacó Victoriano Bermejo, cuyas manos aparecen reflejadas en el diseño del cupón.

La artesanía de Salvatierra de los Barros, estrechamente vinculada a la alfarería, cuenta con una dilatada tradición. Este año, la localidad acogerá la XXX Feria Ibérica de la Alfarería y el Barro, que se celebrará del 28 al 31 de mayo. Durante esos días se desarrollarán exposiciones, visitas guiadas y demostraciones en vivo, en las que podrán apreciarse piezas muy representativas como tinajas, cántaros, botijos, jarros o platos.

Esta tradición alfarera se materializa también en el Museo de Alfarería, en el que se pueden ver las conexiones de esta tradición con otros países, además de conocer el proceso de producción artesano, desde la extracción del barro hasta la cocción de la pieza, pasando por su elaboración y acabado, donde el alfarero es el protagonista. Se pueden admirar diferentes piezas de diferentes usos y antigüedad, hasta llegar a la actualidad.

Con la serie ‘Arte a mano’, la ONCE quiere visibilizar la artesanía más popular de nuestra geografía, con la intención de que no se pierda esa tradición característica y diferente de cada zona. Se emite un cupón por cada una de las 17 comunidades autónomas.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además, 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros) y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 21.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde y en establecimientos colaboradores autorizados.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2026
RIM/clc