ARZALLUZ CONSIDERA "UN BUEN GESTO" LA PROMESA SOCIALISTA DE CONSULTARLES PARA REALIZAR UN BORRADOR DE LOS PRESUPUESTOS

BILBAO
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, considera que la promesa del vicepresidente del Gobierno central, Narcís Serra, de consultar con el PNV para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado es "un buen gesto".

Los nacionalistas, según Arzalluz, han recibido el orecimiento con "satisfacción" y, por tanto, comienzan a preparar una entrevista con el Ejecutivo central para ver si se concluye o no con un acuerdo.

El líder nacionalista afirmó que durante su encuentro de ayer con Serra, minutos antes de la entrevista que mantuvo con el presidente González, el vicepresidente le comunicó que el Gobierno continúa trabajando en las transferencias pendientes y que en fechas próximas se procederá al traspaso de un paquete. Además, le tranquilizó en cuanto al clima intern que vive el PSOE.

Por otra parte, Arzalluz anunció que si González hubiese querido, habría sido el presidente de la Comisión Europea, puesto que en torno a su persona existía un consenso para desempeñar dicho puesto y el propio Lubbers, antes de presentar en serio su candidatura, habló con González para ver qué es lo que iba a hacer.

En este sentido, destacó que el veto del primer ministro británico, John Major, al candidato a presidente europeo supone una crisis tremenda que sólo se justifica prque Major se encuentra con la soga al cuello.

Durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Bilbao, Arzalluz también lanzó críticas al 'vicelehendakari' y consejero de Educación, el socialista Fernando Buesa, y se refirió a la polémica surgida entre los dos socios de Gobierno, socialistas y peneuvistas, en el tema de las 'ikastolas' (escuelas vascas).

Arzalluz afirmó que la política que sigue Buesa es "una carga de profundidad" contra las 'ikastolas' y añadió que "yo no quiero pensar que Buesa, y mnos que el Partido Socialista, está queriendo tensionar, justo cuando ahora debíamos de haber estado vendiendo el éxito de un pacto escolar que hemos hecho entre nacionalistas y socialistas en este país, que son gentes no fáciles de entender en ese campo".

(SERVIMEDIA)
01 Jul 1994
C