ARZALLUZ. RJO (PSOE) INSTA AL PNV A QUE ABANDONE LA AMBIGÜEDAD Y PIDA FORMALMENTE LA INDEPENDENCIA DEL PAIS VASCO

- Afirma que las declaraciones de Arzalluz "alientan la violecia"

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Senado, Javier Rojo (PSOE), instó hoy al PNV a que abandone la ambigüedad y pida formalmente en el Parlamento vasco la independencia para Euskadi.

Rojo se refirió a las últimas declaraciones del presidente de la formación nacionalista vasca, Xabier Arzalluz, reconociendoque el objetivo de su partido coincide con el de ETA, que es la independencia del País Vasco respecto del Estado español.

En declaraciones a Servimedia, Rojo exigió claridad a los actuales dirigentes del PNV para que confirmen su posición a favor o en contra de las tesis de Arzalluz.

"Que sus hombres de partido digan lo mismo que dice él en su doctrina y no se escondan detrás del espíritu más rancio del nacionalismo", espetó al respecto el senador socialista.

Rojo, que es asimismo vicesecretrio general del PSE en Alava, opinó que las declaraciones de Arzalluz al diario "Der Spiegel" "están cargadas de muchísima más irresponsabilidad porque, en estos momentos, en Euskadi hay una tensión que va más allá de la política, que está en la calle y lo único que hace es crispar más a la sociedad".

"ETA es un problema pero Arzalluz también lo es, se alimentan ambos y no sé quién alimenta más a quién, pero lo que no cabe duda es que Arzalluz alimenta demasiado a la violencia".

"Si fuese un demórata convencido", prosiguió, "lo que (Arzalluz) debería hacer, en vez de dar tantas entrevistas fuera de España, es ese mismo planteamiento independentista pero en el Parlamento vasco".

Por otro lado, Rojo manifestó su convencimiento de que el presidente peneuvista "está haciendo un discurso muy medido en el que lo que busca es que las huestes de Herri Batasuna terminen apoyando al PNV".

"Lo que dice hoy Arzalluz lo dice más educadamente el señor Otegi y aquí ya va siendo hora de que responsablespolíticos del PNV salgan a decir si están o no de acuerdo con Arzalluz".

"Además", precisó, "esto le pone más en la indignidad a Ibarretxe, quien debe salir a la luz a decirnos que no está de acuerdo con lo que dice el que le puso en el cargo junto a HB".

Rojo concluyó que "Arzalluz está jugando con pólvora, porque a los pocos días de que diga algo siempre pasan cosas (en alusión a la actividad terrorista), razón por la que debería ser más responsable".

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2000
L