Agricultura

Asaja advierte al Gobierno que la subida del SMI se trasladará al precio de los alimentos

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Agraria Jóvenes agricultores (Asaja) advirtió este miércoles al Gobierno que este tipo de subidas reiteradas como las del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pueden conllevar otras, “no tan deseadas”, como son las subidas en el precio de los alimentos, algo que el propio Gobierno está intentando combatir con la reciente puesta en marcha de la bajada del IVA para algunos productos básicos de la cesta de la compra.

Así se expresa Asaja en un comunicado emitido tras el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos para subir otro 8% el SMI, hasta los 1.080 euros mensuales.

Además, Asaja denuncia que “a este disparado incremento de los costes salariales debemos añadir los incrementos de precios de prácticamente todos los bienes de producción (semillas, fertilizantes, abonos, piensos y por supuesto combustibles y energía)”.

De hecho, asegura que “con unos costes de producción desorbitados y sin margen de maniobra para poner precio a lo que los agricultores y ganaderos producen, la viabilidad del sector atraviesa un momento crítico y se dispara el número de explotaciones agrarias que se ven abocadas al cierre”.

Por otro lado, lamenta que “las consecuencias de esta nueva subida están aún por ver pero podemos adelantar que va a tener una repercusión muy negativa en los convenios colectivos del campo que se están negociando a nivel provincial, ya que supone una intromisión del Gobierno en la independencia de la negociación a la que resta margen de maniobra a sus legítimos representantes”.

Por último, Asaja quiere dejar patente que “no está en contra de que los trabajadores tengan un salario acorde a la realidad actual que vivimos, pero sí de que los empresarios agrarios soporten incremento tras incremento de los costes salariales (SMI, cotizaciones sociales, impuestos) sin ningún tipo de compensación o ayuda para afrontarlos”.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2023
JBM/gja