Ganadería

Asaja asegura que la vacuna para erradicar el brote de peste porcina tiene que ser la escopeta

- "Si tiene que estar la UME tres meses, que esté tres meses"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Asaja Cataluña, Pere Roqué, aseguró este viernes que el problema real de la peste porcina está en los jabalís y la vacuna para atajar esta epidemia está en la escopeta.

"Tenemos que ser muy claros. El sector ganadero de porcino español está cumpliendo con la bioseguridad y por eso aún se nos deja exportar", aseveró Roqué en una declaraciones realizadas minutos antes de que los responsables de las organizaciones agrarias se reúnan con el ministro de Agricultura en la sede del Ministerio para analizar las medidas a tomar tras la aparición de nuevos jabalís infectados en la provincia de Barcelona y la ampliación de la zona de exclusión -de 6 a 20 kilómetros-.

Para Roqué, el porcino español está cumpliendo con lo que se le exige por parte de la administración, por lo que también exige que haga su trabajo, en este caso con los jabalís. "Nosotros lo que decimos es que si tiene que estar la UME -Unidad Militar de Emergencias del Ejército- tres mes, pues que esté tres meses", señaló el responsable de Asaja, que indicó que la fauna cinegética es un "problema muy grave".

En la misma línea, se posicionó el responsable de Unión de Uniones, Rosend Saltiveri, quien pidió "más recursos, más personal y un cerco vigilado 24 horas para que no salga ningún jabalí de la zona de exclusión". "Necesitamos refuerzos, la UME nos podría ayudar a controlar esta epidemia", señaló.

EXPORTACIONES

Respecto a los problemas que esto puede desembocar a las exportaciones, quiso transmitir un mensaje de tranquilidad aunque consideró razonable que se tenga una sombra de duda. "Se ha demostrado que la carne de porcino española es segura", destacó.

Por otra parte, al ser preguntado por las pérdidas, el responsable de Asaja indicó que España se están sacrificando alrededor de un millón de cerdos cada semana, y si hablamos de nueve o diez semanas, eso supone ya entre 70 y 80 millones de pérdidas en determinadas zonas. "A partir de aquí, también hay que analizar la distribución y la industria cárnica", señaló.

Más alta es la estimación de Unión de Uniones, que eleva esta estimación hasta los 426 millones de euros para el sector porcino español. "Los granjeros de Cataluña son los más afectados pero esto ha tenido una repercusión a nivel de pérdidas y vamos a aprovechar para pedir una medidas de apoyo y soporte económico", indicó Saltiveri.

PÉRDIDA GRAVES

En la misma línea se posición el responsable de porcino de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Pedro Matarranz, quien señaló que se están manteniendo animales en las granjas durante demasiado tiempo, lo que provoca pérdidas "muy grandes" para los ganaderos.

"Nunca habíamos vivido algo así: que la fauna salvaje afecte de esta manera a un mercado. Vamos a pedir al Ministerio que establezca mecanismos de ayuda para todos los ganaderos y para el sector, para evitar que esto vuelva a ocurrir", aseguró el responsable de UPA.

Por último, Matarranz también destacó la importancia de realizar un censo de fauna salvaje. "Nos han dicho que se han sacrificado 13.000 jabalís, cuando en un primer momento se nos dijo que había 2.000", señaló.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2026
ALC/gja