Agricultura
Asaja considera insuficientes las ayudas del Gobierno para los afectados por los incendios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Organización de Profesionales Agrarios (OPA) reclamaron este jueves al Gobierno un plan de apoyo real a los afectados por los incendios ante unas ayudas “claramente insuficientes” aprobadas por el Gobierno.
Asaja reclamó un plan de apoyo “más ambicioso, con ayudas directas y no sujetas a mínimos y criterios justos” para incluir a todos los municipios rurales afectados, puesto que calificó de “insuficientes” las ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros con un importe de 27 millones de euros, según informó la propia organización agraria en una nota de prensa este jueves.
Por su parte, la OPA señaló que estas ayudas anunciadas son “netamente insuficientes” y “no se corresponden a la magnitud de las pérdidas sufridas por el sector”, que estima en más de 200 millones de euros.
Asaja criticó que las subvenciones de entre 1.500 y 10.000 euros por daños en las explotaciones (y de 6.000 a 16.000 euros para quienes cuentan con seguro agrario) “no alcanzan ni de lejos las necesidades básicas de los afectados”.
De igual manera, Asaja lamentó que los municipios, especialmente en Galicia, quedasen fuera del reparto pese a ser también víctimas de los incendios. La asociación mencionó también a los más de 1.500 ganadores de extensivo que se vieron afectados por la pérdida de animales, instalaciones y viviendas. “Las cuantías anunciadas (en el Boletín Oficial del Estado) no responden a la magnitud real de las pérdidas”, criticó Asaja, puesto que el cálculo de las ayudas en función del 20% de los ingresos declarados en 2024 “no va a salvar a agricultores ni ganaderos”, ya que “muchos apenas tuvieron ingresos el año pasado debido a la crisis de precios”. Asaja alertó también de que los requisitos administrativos “dejan fuera a pequeños productores que también lo han perdido todo”.
Por su parte, Asaga (Asaja Galicia) alertó de que “en la selección de ayuntamientos beneficiarios se han dejado fuera municipios claramente rurales, lo que agrava la sensación de abandono del medio rural”. “Se necesita una respuesta urgente y proporcional, no un parche temporal", denunció su presidente, Francisco Bello.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2025
MCG/gja


