Laboral

La Asamblea de CEOE aprueba eliminar la limitación de dos mandatos para el presidente

MADRID
SERVIMEDIA

La Asamblea General de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de 2023 dio el visto bueno este miércoles a suprimir la limitación de dos mandatos consecutivos para el cargo de presidente, que actualmente ostenta Antonio Garamendi tras haber sido elegido el pasado mes de noviembre para su segundo mandato.

La Asamblea aprobó mayoritariamente la eliminación del límite de mandato que se instauró en 2014 bajo la presidencia de Juan Rosell. Durante la Asamblea, la presidenta de la comisión de régimen interno y vicepresidenta de CEOE, Mirenchu del Valle, explicó que la modificación de los Estatutos pretende adaptar el proceso electoral para que, por un lado, cuando concurra un único candidato “válidamente proclamado” pueda ser elegido por aclamación sin necesidad de que haya votación, y por otro lado, eliminar la limitación de mandatos, tras haber sido solicitado en distintas ocasiones por algunas organizaciones integradas en CEOE.

Garamendi fue preguntado por los periodistas si pretende repetir al frente de la patronal en un tercer mandato y respondió que aún le quedan cuatro años y "no sé lo que pasará" después. "Lo importante es que la organización trabaje de una forma ordenada, con tranquilidad, con libertad, cuando sea el proceso electoral que haya libertad para que cualquiera se pueda presentar", agregó. Reconoció que ha habido un "proceso largo" de debate interno en torno a esta cuestión.

Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa que sustituye en el puesto de CEOE a Pilar González de Frutos por su jubilación, indicó que la modificación de los Estatutos “establece plazos más nítidos y amplios de cada una de las fases” del proceso electoral, de manera que con al menos tres meses de antelación a la celebración de la Asamblea se producirán dos hitos: la Junta Directiva asignará vocalías a las organizaciones miembro, y “como novedad” el Comité Ejecutivo a propuesta del presidente fijará el día en el que se celebrarán las elecciones.

Con los cambios, como tarde las organizaciones conocerán públicamente quienes van a ser candidatos 30 días antes de la elección.

La propuesta aprobada hoy también incluye elevar la exigencia de avales a un 10% de electores de al menos seis organizaciones, frente a 20 avales de representantes de al menos cuatro organizaciones establecido hasta ahora. “Seguramente la cifra de 20 avales tenía sentido cuando se constituyó la CEOE pero en una Asamblea que cuenta con 812 vocales de más de 220 organizaciones parece razonable solicitar que aquel que quiera legítimamente presentar su candidatura a presidente lo haga con un 10% de apoyos”, justificó Del Valle.

Asimismo, en el caso de que un miembro de la Comisión de Régimen Interno se presente a presidir CEOE deberá dimitir de este puesto.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2023
MMR/gja