Madrid

La Asamblea de Madrid defiende la libertad de prensa en una declaración institucional

MADRID
SERVIMEDIA

La Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad este jueves una declaración institucional en defensa “de la libertad de prensa y el respeto al trabajo”, tras las acusaciones lanzadas por el jefe de gabinete de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, a periodistas de 'elDiario.es' y 'El País'.

El texto fue leído al comienzo de la sesión de control de la Asamblea de Madrid este jueves por el secretario primero de la mesa, Francisco Galeote, quien comenzó: “La libertad de prensa es un derecho humano esencial que garantiza el acceso a la información veraz y la diversidad de opiniones, elementos fundamentales para el funcionamiento adecuado de una sociedad democrática”.

Mostró el reconocimiento “del papel vital que desempeñan los profesionales del periodismo en la búsqueda y difusión de la verdad, así como en el escrutinio de las acciones de los poderes públicos y privados”, y señaló que preocupa “la creciente tendencia global de ataques contra periodistas y medios de comunicación por parte de gobiernos y entidades que buscan restringir la libertad de expresión y coartar la labor informativa de manera sistemática”.

En esta línea, condenó “enérgicamente” cualquier forma de violencia, amenaza, censura o intimidación dirigida a periodistas y medios de comunicación que ejercen su labor de manera ética y responsable.

“La Comunidad de Madrid y sus instituciones deben contribuir a proteger el derecho a la información y el libre ejercicio del periodismo por parte de sus profesionales, cesando cualquier comportamiento que suponga amenazas u hostigamiento a periodistas y medios que realizan su función democrática”, continuó la declaración.

Asimismo, desde el hemiciclo se hizo un llamamiento a la ciudadanía “a valorar y apoyar el trabajo de los periodistas que trabajan de forma honesta, profesional y contrastable, reconociendo su papel fundamental en la salvaguarda de la democracia y el fortalecimiento del debate público”.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
ARC/clc