Madrid

La Asamblea de Madrid rechaza la reprobación de Dancausa

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno de la Asamblea de Madrid rechazó este jueves la iniciativa de Más Madrid en la que se pedía la reprobación de la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, por su gestión en el caso de las menores tuteladas víctimas de una red de explotación sexual y tráfico de drogas y en la que se instaba al Gobierno regional a su cese inmediato.

Esta iniciativa, que no salió adelante porque el PP voto en contra, Vox se abstuvo y PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos la apoyaron, se debatió una semana después de que la consejera compareciese en Pleno para dar explicaciones sobre la denominada 'Operación Sana', el caso de menores tuteladas explotadas por mafias de la prostitución.

El diputado de Más Madrid Emilio Delgado defendió la proposición no de ley de su partido y acusó al Gobierno regional de “no tomar ninguna medida de protección sobre las menores".

Acusó al Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso de mentir por decir que las menores “no estaban tuteladas", que no tenían "conocimiento" cuando había "informes" que lo demostraban y que solo son responsables de ellas "hasta la puerta de los centros".

Consideró "intolerable" lo sucedido y aseguró que "es obvio que alguien no hizo bien su trabajo con consecuencias graves y traumáticas". También criticó a Vox y dijo que son "fuertes con los débiles y débiles con los fuertes".

La diputada de Unidas Podemos Paloma García dijo que el Gobierno regional "nunca es capaz de hacer las cosas bien" y añadió que el PP es "una de las derechas peores de Europa".

"Si están ocultando información, si no tienen responsabilidad sobre nada, si no quieren trabajar sobre una ley de infancia y si no nos dejan entrar en centros de menores y que no haya una comisión de estudio, es porque no están capacitados para el puesto que ocupan", apuntó.

VOTO DE CONFIANZA A DANCAUSA

El diputado de Vox José Ignacio Arias dijo que su grupo dará un “voto de confianza” a Dancausa para que cumpla su compromiso de dar mas explicaciones. A su juicio, “libertad sin seguridad es una quimera".

El portavoz adjunto del PSOE, José Celada, criticó que la consejera se comportase en su pasada comparecencia como "una ferviente 'hooligan' de las filas populares" sin la "modestia y humildad" que debe tener una consejera. "No nos queda otra que reprobarla", señaló.

Por último, la diputada del PP Mari Mar Blanco defendió la trayectoria de la consejera y dijo que “la izquierda lo que hace es desprestigiar, mentir y desacreditar a una consejera y a todo un gobierno con el intento de ganar en sede parlamentaria lo que no son capaces de ganar en las urnas". "Tenían sentenciada a la consejera antes de dar explicaciones", concluyó.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2022
SMO/clc