Seguros
Las aseguradoras desembolsaron 28.539 millones en indemnizaciones en 2025
- La presidenta de Unespa pide “estímulos fiscales” para ahorrar para la jubilación y Enrico Letta reclama más instrumentos para planificar el futuro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las aseguradoras desembolsaron 28.539 millones de euros en indemnizaciones para atender siniestros en 2025, según recoge la ‘Memoria Social del Seguro 2025’ elaborada por la patronal de las aseguradoras, Unespa.
La presidenta de Unespa, Mirenchu del Valle, presentó el documento este jueves en un acto en el que también intervino el exprimer ministro italiano Enrico Letta.
Además de las indemnizaciones, el seguro pagó el año pasado 27.905 millones en prestaciones del seguro de vida, que junto a las indemnizaciones totalizan 56.444 millones, en línea con la cifra del año anterior.
Los capitales asegurados en España cerraron el año pasado en 20,2 billones de euros, lo que equivale a 12,7 veces el Producto Interior Bruto (PIB) del país.
En salud, el seguro cubría a 12,8 millones de personas de todas las edades. El seguro de vida riesgo lo tenían 22 millones de personas, el de automóvil protegió un parque de 34,4 millones de vehículos, mientras que 21,9 millones de viviendas estaban aseguradas, el 80,8% del total. Por otro lado, 17 millones de personas contrataron un seguro de viaje el pasado año y 21,8 millones tenían cubierto su sepelio.
A estos seguros de particulares se suman los dirigidos a empresas, con cuatro millones de pólizas en el territorio nacional que alcanzan seguros de multirriesgo, crédito, caución, transportes o responsabilidad civil. Las entidades desembolsan cada año 3.387 millones de euros por distintos conceptos indemnizatorios ligados a la actividad empresarial.
En cuanto a la actividad de ahorro, a cierre de 2025 las aseguradoras velaban por 282.624 millones de euros a través de pólizas de ahorro y fondos de pensiones. Como inversor institucional, las compañías acumulaban 373.424 millones de euros a su cargo, de los que el 88% eran inversiones en activos emitidos en la UE.
Por otra parte, las aseguradoras sumaron más de 71.223 puntos de atención presenciales, es decir, 14,4 puntos de atención por cada 10.000 habitantes, a través de oficinas de agentes, corredores y sucursales bancarias.
El seguro es el quinto sector que mejor paga en España por persona, con un salario medio anual que supera los 53.000 euros. Las mujeres representan el 34,4% en los comités de dirección y el 29,5% de los consejos de administración de las aseguradoras.
Las aseguradoras disponen de desarrollados programas de formación continua que benefician a prácticamente todos sus trabajadores (el 97,7% ha recibido formación en el último año) y el 53,5% de la plantilla cuenta con un plan de carrera. La industria del seguro también impulsa la capacitación y la empleabilidad a través de la FP Dual especializada en seguros en la que se han graduado 559 jóvenes desde que se puso en marcha, en 2017.
MÁS OPCIONES PARA AHORRAR
El sector asegurador es el cuarto sector que más aporta a la previsión social complementaria por empleado en España. A cierre del pasado año, el patrimonio de los planes de empleo del sector asegurador sumaba 1.218 millones de euros.
Al respecto, Mirenchu del Valle indicó que el sector contabiliza tres millones de trabajadores adscritos a esquemas de ahorro ligados al empleo y “nos queda hasta 2030 para incorporar ocho millones de trabajadores”. En esa línea, dijo que el sector tiene puestas sus “esperanzas” en la Unión del Ahorros e Inversiones que se está promoviendo en Europa. Propuso mejorar la educación financiera, mejorar la concienciación a través de una mejor información sobre la pensión esperada, estímulos fiscales o sistemas de adscripción automática a planes de pensiones de empleo.
En el acto, Letta intervino para pedir “reforzar los instrumentos que permiten a los ciudadanos planificar mejor el futuro” con más opciones y resaltó que impulsar la previsión social complementaria “no sustituye al pilar público”.
El exprimer ministro italiano y autor del ‘Informe Letta’ con recetas para dinamizar la economía europea consideró que la Unión de Ahorros e Inversiones “tiene que salir de las reuniones de expertos” y llegar a la calle.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2026
MMR/clc


