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Las aseguradoras detectan que "la vulnerabilidad" por la pandemia y la guerra en Ucrania elevan el interés por sus productos

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesMutuasTrasPandemia

MADRID
SERVIMEDIA

Aseguradoras y mutuas han detectado que los ciudadanos se sienten "más vulnerables y preocupados" por la pandemia y la guerra en Ucrania, lo que ha generado un mayor interés por sus productos y la necesidad de disponer de procesos digitales para realizar sus gestiones.

En el encuentro ‘Nuevos hábitos y tendencias, una oportunidad para las mutuas, mutualidades y cajas’, organizado por la agencia de noticias Servimedia, participaron el presidente de Pelayo, Francisco Lara; el consejero delegado de Legalitas, Luis del Pozo; la subdirectora general de Mutual Médica, Sandra Cantos, y el director de negocio asegurador en el Grupo Caja de Ingenieros, Xavier Ballano.

Desde Pelayo, Lara indicó que ha percibido “un mayor interés o preocupación” en los ciudadanos por tener productos aseguradores de la salud o la familia, que atribuyó a que la pandemia de covid-19 ha mostrado “lo vulnerables que somos todos”.

También, la pandemia ha impulsado “una aceleración de determinados cambios” relacionados con la digitalización y los clientes exigen una respuesta a sus peticiones “omnicanal”, para encontrarnos "en cada momento, en diferentes canales”, tal y como indicó Lara. Esto no lo consideró una novedad porque ya se venía produciendo, pero la pandemia “ha venido a acelerar toda esta transformación”.

El presidente de Pelayo reflexionó sobre el cambio “de fondo” que ha supuesto la pandemia para “un montón de sectores”. “Contrariamente a lo que algunas de las previsiones en algún momento aventuraron, no están siendo cambios disruptivos sino más evolutivos”, apuntó. “Tenemos que seguir manteniendo ese asesoramiento, esa cercanía” para quien lo requiere, al tiempo que facilitar los trámites digitales, según enfatizó.

Desde Mutual Médica, Cantos coincidió en que “existe una mayor percepción de lo vulnerable” derivada de la pandemia y resaltó que han tenido que afrontar “importantes incrementos” en las prestaciones de baja por enfermedad para sus mutualistas, que son el colectivo de médicos.

También apostó por “potenciar” los canales digitales, si bien matizó que los productos que comercializa Mutual Médica requieren de un asesoramiento profesional.

El consejero delegado de Legalitas aportó que con la pandemia han captado nuevos perfiles de clientes más jóvenes y “el principal cambio percibido” ha sido la preferencia por el medio digital. No obstante, defendió que la vía digital no sustituya a la presencia, sino que la complemente.

Por otra parte, Del Pozo destacó que para Legalitas “ha sido un periodo de alta incertidumbre desde un punto de vista regulatorio”, al tiempo que ha surgido una “mayor sensibilidad” respecto a “la importancia de tener un abogado en tu vida”.

En lo que afecta a Caja de Ingenieros, Ballano destacó que, pese a que las tramitaciones digitales de los socios de la compañía han crecido un 80%, Caja de Ingenieros ha seguido abriendo oficinas. De hecho, resaltó que “somos la única financiera que ha crecido en oficinas y damos servicio por las tardes”.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2023
MMR/man/mjg/pai