Código Penal

Asens (UP) alerta de la “amenaza más grave a la democracia desde el 23-F”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y diputado de En Comú Podem, Jaume Asens, anunció este jueves que solicitaron anoche -como el PSOE- personarse en la causa que estudia el Tribunal Constitucional tras un recurso del PP porque le parece “la amenaza más grave a la democracia desde el 23-F”.

Asens, en una comparecencia ante los periodistas en el Congreso, defendió que los magistrados deberían “no solo escuchar a una parte” sino también a los dos grupos proponente de la proposición de ley sobre la que van a decidir si paralizan su votación.

Esta “amenaza” ya veremos si se confirma en un “golpe” a la democracia, dijo Asens, cuando se le preguntó por la posible “intromisión” de un “TC con mandato caducado” a la “autonomía” del Congreso, el Poder Legislativo, y donde reside la “soberanía del pueblo español”.

“Lo que está en juego es la democracia”, ahondó Asens, porque se trata de una intromisión de poderes y de un TC que quiere decidir sobre la función del “legislador”.

El dirigente de UP también expuso que, en su recurso ante el TC, plantean un “incidente de recusación” contra el presidente del TC, Pedro José González Trevijano, porque “tiene mandato caducado y es anómalo que participe en una decisión que le incumbe a él directamente”.

Así como contra el magistrado Enrique Arnaldo que, recientemente, fue nombrado miembro del TC a propuesta del PP y tienen un “vínculo muy estrecho” con este partido, que es el mismo que ha presentado el recurso sobre el que tienen que decidir.

Para Asens, tanto Trevijano como Arnaldo, no deberían participar en este debate del TC porque tienen una relación muy próxima al Partido Popular y deberían inhibirse en la causa.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2022
MML/man