Halloween

Asescon lanza un decálogo para la compra segura de los productos típicos de Halloween

- Pide inspecciones en lugares de venta de disfraces, máscaras, pelucas o maquillajes

Madrid
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Consumidores (Asescon) presentó este lunes un decálogo de recomendaciones sobre seguridad para la adquisición de productos típicos de Halloween como disfraces, máscaras, pelucas o maquillajes. Por ello, reclama la realización de “controles exhaustivos para evitar que estén en el mercado productos que presenten irregularidades y puedan ser peligrosos para los consumidores”.

Desde Asescon se recomienda adquirir productos de calidad y total seguridad para lo cual aconseja que estén "debidamente etiquetados con el marcado CE". “Especiales precauciones debemos tener en el caso de los disfraces infantiles", que deben se seguros "para evitar cualquier riesgo de asfixia". Además, los artículos para menores de 14 años "se consideran juguetes y tienen que advertir si existen piezas pequeñas o peligrosas”.

En cuanto a la compra de complementos como las máscaras, según la Asescon, deberán disponer de orificios grandes a la altura de la nariz para que “permitan la perfecta ventilación, así como en los ojos, para una visibilidad completa”.

Según el decálogo, las pelucas no deberán contener materiales inflamables y se debe extremar la precaución en la compra de maquillajes, ya que los que no estén dermatológicamente testados “pueden provocar alergias”.

Respecto a las lentillas cosméticas, la organización de consumidores destaca que estos accesorios “sólo deben adquirirse en un establecimiento de óptica" para evitar posibles lesiones oculares. Y en cuanto a la compra de productos pirotécnicos, "hay que realizar la compra en establecimientos autorizados y que hayan pasado los controles de seguridad requeridos".

En caso de problemas, los consumidores aconsejan realizar reclamación o denuncia de los hechos, “pidiendo la hoja de reclamaciones” y tramitándolas “bien a través de la Asociación Española de Consumidores o bien a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor o los Servicios de Consumo de la comunidad autónoma”.

Por último, también se exige que se evite la venta ambulante ilegal por parte de las Administraciones Públicas y se pide a los consumidores “que no sean partícipes de esta venta irregular”.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2023
CAG/gja