Fiscal

Los asesores fiscales piden un plan nacional de devolución para los tributos declarados inconstitucionales

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Asesores Fiscales (Aedaf) reclamó este jueves un plan nacional de devolución a los contribuyentes para los tributos declarados inconstitucionales.

Aedaf celebró durante la mañana la XVII edición de su ‘Jornada Nacional de Estudio’, inaugurada por el presidente de la Asociación, Bernardo Bande.

La comisión directiva de Aedaf se refirió a la enmienda presentada para modificar el Impuesto sobre Sociedades, enmienda que “pretende contrarrestar los efectos de la sentencia que ha declarado parcialmente nula la reforma de dicho tributo”.

Bande destacó que “una Administración moderna y con ánimo colaborativo y cooperativo, con una sentencia como esta del Tribunal Constitucional, debería llevar a cabo un plan nacional de devolución a las empresas que han pagado de más”. La Asociación insiste en que hay que cambiar el sistema normativo ya que "no puede ser que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional un tributo y no haya posibilidad de recuperar lo pagado, además de que las cuestiones de fondo como la retroactividad o el principio de capacidad económica no se han resuelto".

En cuanto a las recientes actuaciones de la Agencia Tributaria en relación con los beneficios fiscales aplicables al I+D+i, “a raíz de una sentencia de la Audiencia Nacional que permite a la Administración cuestionar tal beneficio fiscal incluso cuando haya sido bendecido por Ministerio de Ciencia e Innovación”, desde Aedaf indicaron que "no parece razonable cuestionar, al amparo de pronunciamientos judiciales referidos a supuestos muy particulares, todas las deducciones por I+D+i de todos los contribuyentes”.

En este sentido, “no podemos olvidar que el contribuyente ha sufrido un largo y costoso proceso tutelado por una consultora especializada, cuyo trabajo es, a su vez, ratificado por una entidad acreditada por los poderes públicos, y solo después de todo ello, es posible acudir al Ministerio de Ciencia e Innovación para obtener el correspondiente Informe Motivado Vinculante”. Así, defendieron que es un proceso “que dura varios años y no es sensato que después de tal esfuerzo la Agencia Tributaria vuelva a revisar, y de manera generalizada, lo que ya está bendecido por el Ministerio de Ciencia”.

La Asociación también se refirió a la “fluidez” de la comunicación que mantiene con la Agencia Tributaria y señaló que “estamos creando canales de comunicación bidireccionales, más allá de que estemos o no de acuerdo en diversas cuestiones, pero lo que buscamos es situar a la ciudadanía en el centro”.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2024
ECJ/clc