LA ASISTENCIA DE ZAPLANA AL MUNDIAL DE ALEMANIA PROVOCA UN APLAZAMIENTO DE LA COMISIÓN DE SECRETOS OFICIALES
- El PP dice que el portavoz está mañana en Madrid, pero que tiene "otros compromisos" que no especifica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asistencia del portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, al partido de esta noche de la selección española contra la francesa en el Mundial de Alemania ha provocado el aplazamiento de la Comisión de Secretos Oficiales en la que iba a comparecer mañana el director del CNI, Alberto Sáinz, para informar sobre los vuelos de la CIA.
El Grupo Popular solicitó en la Junta de Portavoces que se buscara otra fecha para la comparecencia prevista para mañana, miércoles, a las nueve de la mañana, y el motivo, según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias, es la afición futbolística de Zaplana, que ya asistió al partido de España contra Ucrania.
La portavoz adjunta del PP en el Congreso, que sustituyó a Zaplana en la reunión de la Junta de Portavoces porque el portavoz ya había partido hacia Hannover, ciudad en la que se disputa el encuentro entre España y Francia, explicó que su grupo ya comunicó la "imposibilidad" de acudir a esta reunión, aunque eludió responder sobre los motivos.
"La semana pasada se nos propuso que pudiera haber comparecencia mañana a las nueve de la mañana, y ya comunicamos por parte del PP imposibilidad para poder asistir", apuntó, ya que en esta comisión sólo pueden estar presentes los portavoces de los grupos.
Fuentes del PP aclararon a Servimedia que Zaplana no puede asistir a la reunión de la Comisión de Secretos Oficiales porque, aunque ya habrá regresado a Madrid procedente de Hannover, tiene otra serie de "compromisos" en la capital, que no especificaron.
A pesar de esta afirmación, el partido acaba a las once, y a no ser que tenga otro medio de transporte ya acordado, hay pocas posibilidades de tomar un vuelo regular esta misma noche. La otra opción sería partir a primera hora de la mañana, y aún así no tendría garantizado poder llegar al Congreso de los Diputados antes de que comience la comparecencia a las nueve.
En cualquier caso, estas fuentes del PP insistieron en que no se han opuesto a que se celebre la reunión aunque este grupo no pudiera estar presente, si bien el presidente de la Cámara, Manuel Marín, consideró oportuno fijar otra fecha para que puedan asistir todas las formaciones.
Tras debatirse en la Junta de Portavoces, la comparecencia de Alberto Sainz podría celebrarse el próximo lunes a las doce y media de la mañana, si bien el Gobierno tiene que cotejar la fecha y la hora con la agenda del director del Centro Nacional de Inteligencia.
"LA AGENDA DEL FÚTBOL"
El resto de los grupos parlamentarios apuntaron directamente al encuentro de fútbol entre España y Francia como la causa de la ausencia de Eduardo Zaplana y, por lo tanto, como el motivo principal de que no pueda reunirse mañana la Comisión de Secretos Oficiales.
El secretario general del Grupo Socialista, Julio Villarubia, indicó que "la agenda del señor Zaplana ha hecho imposible" celebrar mañana la comparecencia del director del CNI a petición propia, aunque no quiso "entrar a valorar" los motivos.
"La agenda del fútbol y alguna reunión del partido han impedido en definitiva concretarla", agregó, por lo que ahora se pedirá al Gobierno que realice un "esfuerzo" para cambiar la fecha de la comparecencia del director del CNI y fijarla para el lunes, día 3, por la mañana.
No obstante, dijo que el PP también tiene "un acto de partido ese día por la mañana", por lo que la fecha no es segura, si bien insistió en el compareciente "tendrá algo que decir para ajustar su agenda".
En nombre de IU-ICV, Joan Herrera apuntó directamente al encuentro futbolístico, al asegurar que "los actos deportivos son relevantes e importantes, pero más importante aún es que el director del CNI nos explique si hay o no implicación del Gobierno español en los vuelos de la CIA y las detenciones ilegales".
PENDIENTES DE CUARTOS
En este sentido, confió en que la comparecencia pueda celebrarse finalmente el próximo día 3, y que "todos podemos asistir", aunque, ironizó, habrá que esperar a saber la fecha del próximo partido de España, si se elimina a Francia y se pasa a cuartos de final.
Herrera recalcó que es "atípico" que una comparecencia ya notificada desde la semana pasada a todos los grupos no se celebre porque uno de los miembros de la comisión no puede asistir por compromisos ajenos a las actividades del grupo parlamentario.
El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, preguntado también por los motivos de este aplazamiento, indicó que se debe a que algunas personas "no están en España hoy", y ya que la hora prevista para la comparecencia eran las nueve de la mañana, "se ha estimado oportuno aplazarla para otro día".
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2006
A