Discapacidad
La Asociación Cluster Catástrofes se une a Fundación ONCE para mejorar la atención a personas con discapacidad en emergencias
- Las personas con discapacidad tienen entre el doble y el cuádruple de probabilidades de morir en caso de desastre, según la ONU

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Cluster Catástrofes y Fundación ONCE han firmado un convenio para mejorar la accesibilidad y la seguridad de las personas con discapacidad en situaciones de emergencia.
José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y Pedro Tomey Gómez, presidente de la asociación, fueron los encargados de suscribir este acuerdo en un acto celebrado en la sede de Fundación ONCE en Madrid. Ambas entidades subrayaron la importancia de colaborar en actividades que ayuden a mejorar la atención que se presta a las personas con discapacidad en situaciones de catástrofe. Alertan de que, a pesar del aumento en el número de desastres, no se ha avanzado en el análisis para atender correctamente a toda la población.
En concreto, explicaron, se trata de mejorar la accesibilidad universal, la evacuación, la preparación y la respuesta ante catástrofes para personas vulnerables con alguna discapacidad. Así, según recoge el documento, se pondrá un énfasis particular y prioritario en el análisis de las necesidades específicas, la situación de vulnerabilidad y los requisitos de adaptación de los colectivos de personas con discapacidad en los escenarios de riesgo y emergencia.
Fundación ONCE, como miembro del Think Tank del Observatorio de Catástrofes, contribuirá a la elaboración del informe técnico ‘Barómetro Anual de las Catástrofes en España’ de la Asociación, mediante la provisión de datos estadísticos propios, resultados derivados de investigaciones internas o cualquier otro elemento informativo pertinente para la construcción de indicadores y métricas de vulnerabilidad social frente a desastres.
La colaboración podrá instrumentarse, entre otras medidas, a través de la definición conjunta de necesidades y desarrollo de soluciones de mejora; la realización de estudios, guías o protocolos de actuación; la organización de actividades de formación, sensibilización o difusión, y la aportación de conocimiento técnico y experiencia en las respectivas áreas de actuación (gestión de catástrofes por parte de la Asociación, accesibilidad e innovación por parte de Fundación ONCE).
INFORME ONU
La encuesta mundial de la ONU sobre la preparación de las personas con discapacidad para hacer frente a los desastres revela una grave falta de avances desde el análisis realizado hace una década.
Según un informe publicado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), las personas con discapacidad representan el 16% de la población mundial y, trágicamente, tienen entre el doble y el cuádruple de probabilidades de morir en caso de desastre en comparación con la población en general.
Concluye que las personas con discapacidad hacen frente a una alarmante falta de apoyo para lidiar con los desastres, una situación que no ha experimentado ninguna mejora en el último decenio, a pesar de que la frecuencia de los desastres climáticos ha aumentado en todo el mundo. Dicho estancamiento del progreso podría constituir una violación del derecho internacional.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2025
IGA/SBA/gja