Consumo

La Asociación Española de Consumidores alerta sobre el aumento de fraudes por el 'Cyber Monday'

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Consumidores alertó este domingo sobre el aumento de fraudes por el 'Cyber Monday', que se celebra mañana y recomendó un consumo responsable en este periodo de compras.

"Una vez pasado el 'Black Friday', este lunes existe otro gran momento de compras para los consumidores. Se trata del 'Cyber Monday', donde las compras a través de internet se intensifican pero, también, desgraciadamente, los intentos de fraude a través de las nuevas tecnologías ocupan un porcentaje más elevado", explica en un comunicado.

Por esto informa que se extremen las precauciones ante enlaces sospechosos. "Debemos evitar hacer clic en cualquier enlace que nos llegue bien a nuestro correo electrónico bien por aplicaciones de mensajería. Dicho enlace podría contener virus para nuestro dispositivo o dirigirnos a un sitio web fraudulento con el fin de que proporcionemos información personal o las contraseñas de las cuentas bancarias".

También con "las ofertas para extensiones de nuestros programas y aplicaciones en estos días. Debemos asegurarnos que proceden de las aplicaciones auténticas para evitar fraudes", así como "con los mensajes que contactan con nosotros con el fin de que un pedido no se realizó, no ha podido entregarse o que su información de pago debe actualizarse. También podrían hacerse pasar por su banco y pedirle que verifique su información antes de permitir que se procesen sus pagos".

Por último, también alerta sobre "mensajes que se pueden recibir para confirmar el código de verificación para finalizar su compra. En esos casos, es probable que el estafador ya tenga su información de inicio de sesión y contraseña, posiblemente por una fuga de datos y necesite el código de verificación para acceder a sus cuentas en línea".

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2022
MAN