Consumo

La Asociación Española de Consumidores alerta de una nueva modalidad de “fraude” laboral por WhatsApp

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Consumidores alertó este jueves de la existencia de una nueva modalidad de “fraude” laboral a través de WhatsApp.

Así lo denunció en un comunicado en el que explicó que ha recibido diversas consultas relacionadas con un supuesto “nuevo caso de fraude” asociado a “falsas” ofertas de empleo que se producen en Internet y a través de las que se “estafan importantes cantidades de dinero”.

En cuanto al modus operandi de los estafadores, según puntualizó, se trata de “falsos” responsables de Recursos Humanos de una empresa que realizan una oferta de trabajo consistente en conseguir “me gusta” en redes sociales a cambio de dinero, lo que, a su juicio, “resulta bastante sencillo y suculento desde el punto de vista de la remuneración que se ofrece”.

“Una vez se empieza a trabajar, se indica que se debe invertir una pequeña cantidad de dinero para la primera tarea a realizar en este nuevo trabajo, procediendo después a ingresar ese dinero invertido más la comisión por el trabajo realizado”, advirtió, al tiempo que agregó que esta práctica “se hace en varias ocasiones sin que haya incumplimiento para que la víctima no sospeche de este fraude”, si bien "llega un momento en el que no se ingresa ya nada y se llega a perder el contacto con la víctima”.

En este sentido, la asociación urgió a “desconfiar de todo mensaje que llegue al teléfono o correo electrónico ofertando trabajo” así como a “tener especiales cautelas” en relación a ofertas vinculadas a “trabajos fáciles de conseguir y ejecutar con importantes honorarios”.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2024
MJR/gja