Bancos

La Asociación Española de Consumidores anima a los afectados por fraudes en sus cuentas bancarias a reclamar

- Conforme a la doctrina marcada por el Tribunal Supremo

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Consumidores animó este jueves a los consumidores afectados por fraudes en sus cuentas bancarias a reclamar conforme a la doctrina fijada por el Tribunal Supremo.

Así lo recomendó en un comunicado en el que recordó que este miércoles se hizo público que el alto tribunal ha establecido que son las entidades financieras las que deben responder de los fraudes y estafas llevados a cabo por medios telemáticos siempre que no puedan demostrar que el usuario fue negligente, dejó expuestas sus contraseñas o no informó inmediatamente de movimientos extraños.

“Se trata de una importante resolución judicial que viene a reforzar la posición de miles de consumidores que se ven afectados por engaños a diario sin que las entidades financieras ofrezcan ningún tipo de colaboración para revertir el dinero en la mayoría de los casos”, puntualizó la asociación.

En paralelo, subrayó que implica la obligación de los bancos de ofrecer “una mayor seguridad” a los clientes de banca online proporcionando “nuevos números de usuario, claves de acceso o nuevas firmas electrónicas cuando haya denuncia de fraudes”.

En este contexto, ante posibles sustracciones de dinero de la cuenta aconsejó acudir “inmediatamente” al banco para “pedir por escrito la restitución del dinero que nos hayan podido robar”.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2025
MJR/gja