Consumo responsable

La Asociación Española de Consumidores inicia una campaña sobre reciclaje y consumo en colaboración con Ecoembes

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Consumidores ha iniciado una campaña informativa cuyo objetivo es fomentar el reciclaje entre los consumidores y en el marco de la cual contará con la colaboración de Ecoembes.

Así lo anunció este miércoles la asociación de consumo en un comunicado en el que avanzó que dicha iniciativa incluye charlas informativas y publicaciones en redes sociales con consejos prácticos, además de la distribución a los consumidores de la ‘Guía para reciclar más y mejor’ elaborada por Ecoembes.

Con respecto a los consejos que difundirá, la entidad subrayó que se trata de recomendaciones “prácticas y sencillas” para “mejorar nuestro medio ambiente desde la realización de actos de consumo”.

“Si bien cada vez son más notables las acciones individuales de consumo responsable y toma de medidas para la preservación del medio ambiente, estas no son suficientes y hay que tomar consciencia de ello desde todos los ámbitos y sectores”, defendió, al tiempo que abogó por “seguir insistiendo para mejorar nuestras actuaciones como consumidores y usuarios”.

En este contexto, entre las acciones que, a su juicio, “se puedan llevar a cabo” en este sentido, urgió a “dejar de consumir aquellos productos con envases de usar y tirar” y a “optar” por el consumo a granel “para evitar envases” así como a adquirir productos envasados en materiales reciclables “con mayor facilidad”, como el papel, el cartón o el vidrio.

PRODUCTOS RECICLADOS

Asimismo, emplazó a comprar productos “de origen reciclado”, al tiempo que recordó que, de esta manera, “reduciremos la necesidad de extraer materiales nuevos de la naturaleza y destinar recursos energéticos para procesarlos”.

En paralelo, recomendó “alargar en la medida de lo posible la vida útil de los productos”, usar “adecuadamente” los contenedores y los puntos limpios y “aplicar siempre la regla de las tres R”, que incluye “reducir, reutilizar y reciclar”.

Por último, llamó a educar a los niños en un “consumo responsable” desde el punto de vista del reciclaje. “Serán los consumidores del futuro y deben tener bases sólidas para ser consumidores medioambientalmente responsables cuando sean adultos”, abundó, para agregar que la “actitud responsable” en el ámbito del consumo “debe darse siempre, no solo en el hogar sino también cuando viajemos o en el trabajo”.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2024
MJR/gja