Dependencia

La Asociación Española de Consumidores lanza una campaña de reclamaciones contra los “retrasos” en las valoraciones de la dependencia

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Consumidores ha ampliado su campaña de reclamaciones en materia de dependencia a los “retrasos” en las valoraciones.

Así lo anunció este martes la asociación en un comunicado en el que añadió que ya ha empezado a tramitar reclamaciones solicitando el abono de prestaciones no cumplidas conforme a la doctrina del Tribunal Supremo y lamentó las “situaciones” que “describen” los afectados y la “falta de sensibilidad de las administraciones públicas”.

Tras recordar que el Alto Tribunal ha establecido que los herederos de una persona dependiente que fallece sin que se apruebe el Programa Individual de Atención (PIA) pueden solicitar que concluya el expediente de dicho programa para percibir la devolución de los gastos adelantados, la asociación explicó que ha recibido “cientos de quejas” sobre la dependencia “en general” y cuyo “denominador” es el “retraso” en las valoraciones de la dependencia y los “incumplimientos” de las administraciones públicas al respecto.

“Lo habitual es que haya retrasos que llevan al borde a las personas dependientes y a sus familias”, apostilló la entidad, para justificar de este modo, su decisión de “ampliar” su campaña de reclamaciones a “todas estas situaciones de retraso que sufren los ciudadanos”.

En este contexto, advirtió de que reclamará ante las administraciones públicas y llegará incluso a los tribunales “si es necesario” para que se abone “este reconocimiento no pagado a tiempo por la inactividad de la administración o para que haya una valoración inmediata de quien lleve tiempo esperando”.

Por último, la asociación volvió a exigir un Plan de Choque para “reducir” las listas de espera en la dependencia y admitió que “mucho” se “teme” que este fallo del Tribunal Supremo suponga una “paralización por falta de medios en las administraciones públicas”.

“Estaremos muy pendientes a la hora de denunciar que se produzcan estas situaciones en las comunidades autónomas donde hay mayores incumplimientos”, resolvió.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2024
MJR/gja