Consumidores

La Asociación Española de Consumidores ofrece recomendaciones para las devoluciones de los regalos navideños

- Se estima que un 40% de los regalos de Navidad se devuelven durante estos días

Madrid
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Consumidores (Asescon) ofreció este martes un decálogo de consejos para ayudar a los consumidores a realizar las devoluciones de los regalos navideños, tanto si se han comprado en tiendas físicas como a través de internet o por teléfono.

Según la asociación, las estadísticas señalan que en torno a un 40% de las compras realizadas se tienen que devolver por diferentes motivos como cambios de talla, por no cumplir las expectativas o por cuestiones estéticas, entre otros aspectos.

Respecto a estos cambios y devoluciones, destacó que "la legislación aplicable en materia de consumo, con carácter general, no obliga a los establecimientos comerciales a aceptar el cambio o devolución de un producto, salvo que esté defectuoso o esta opción esté contemplada en su política comercial". Esto quiere decir que "a través de la publicidad, con carácter vinculante el establecimiento establezca las condiciones de esas devoluciones o cambios".

Desde Asescon se recomienda que antes de comprar un producto "es imprescindible saber la política de cambios y devoluciones del establecimiento". Además, aconseja conocer "si se acepta la devolución del producto por el dinero pagado, o bien en vales o bonos". Y en el caso de los vales "debemos conocer claramente las condiciones del mismo".

Por otra parte, el consumidor ha de confirmar si hay algún plazo para proceder al cambio o devolución o si el producto debe devolverse sin haber sido abierto. Según la Asociación, existen circunstancias las que sí procede el cambio de los productos.

“Para ello debemos tener el ticket o la factura de compra. Así, por ejemplo, en las compras realizadas a distancia, por ejemplo, a través de internet o teléfono, o realizadas fuera de establecimiento mercantil, la persona consumidora tiene el derecho de desistimiento durante 14 días naturales, sin alegar motivo alguno, ni penalización". Aconsejan, además, en el caso de que existan problemas los usuarios han de “pedir la hoja de reclamaciones”, destacaron.

Por último, para resolver las posibles consultas y reclamaciones que se puedan plantear los consumidores, la Asociación Española de Consumidores ofrece el siguiente correo electrónico: ‘asescon.consultas@gmail.com’.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2022
CAG/gja