Consumo

La Asociación Española de Consumidores pide “regulación” para “garantizar la salud” en el uso de lámparas de luz ultravioleta para uñas

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Consumidores reclamó este jueves “regulación” para “garantizar la salud” en el uso de las lámparas de luz ultravioleta para el secado de uñas.

Así lo demandó en un comunicado en el que hizo referencia a un reciente estudio realizado por la Universidad de California en San Diego (EE.UU) según el cual una sola sesión de 20 minutos “supone entre un 20 y un 30% de muerte celular”, un “problema” que, según recordó la organización, “puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de piel”.

A su juicio, se trata de “un riesgo importante” frente al que “ninguna administración pública” ha actuado con el fin de “regular” este tipo de actividades al igual que, puntualizó, “en su día sucedía con los centros de bronceado", que ahora cuentan con una normativa higiénico-sanitaria, de seguridad y de consumo que, a su entender, "garantizan tanto la salud de los consumidores como sus derechos”.

La asociación explicó que estas lámparas que se utilizan en los centros de manicura para secar el esmalte de las uñas funcionan mediante luz ultravioleta A, la cual, cuando se produce un uso “prolongado”, es susceptible de “provocar” esas “modificaciones” en el ADN, “muerte celular y, a largo plazo, un mayor riesgo de sufrir cáncer de piel”, según los investigadores.

“Además, este tipo de productos se venden directamente a los consumidores sin ningún tipo de advertencia de recomendaciones de uso”, criticó la asociación.

Por estos motivos, la entidad demandó que exista una regulación legal de este tipo de actividades y de los pertinentes “requisitos y advertencias” al consumidor, así como la puesta en marcha de campañas informativas para consumidores y empresarios y actuaciones de inspección con el objetivo de “garantizar el cumplimiento de estas obligaciones”.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2023
MJR/gja