Consumidores

La Asociación Española de Consumidores recomienda reclamar “posibles perjuicios” por las huelgas de aerolíneas

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Consumidores (Asescon) aseguró este viernes “lamentar” que los consumidores, “una vez más, sean rehenes de los conflictos laborales” ante las huelgas de aerolíneas convocadas durante el Puente de la Constitución y las próximas vacaciones navideñas y recomendó a los usuarios afectados reclamar “posibles perjuicios”.

Así lo aconsejó la asociación en un comunicado en el que reconoció el “respeto” al derecho a huelga de los trabajadores de estas compañías e insistió en los derechos que tienen los pasajeros que vean anulados sus vuelos o que sufran retrasos “importantes” en los mismos por esta causa.

En caso de anulación de los vuelos, hizo hincapié en que las aerolíneas tendrían que abonar a los usuarios afectados una compensación por valor de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros de distancia, 400 euros para vuelos intracomunitarios de más de 1.500 y hasta 3.000 kilómetros y 600 euros para el resto.

Además, tienen “en todo momento” derecho a la devolución del importe del billete abonado y de los gastos que pudieran ocasionar en el caso de cancelación del vuelo.

“Solo en el caso de que se haya informado a los afectados dos semanas antes o se haya planteado un transporte alternativo que les permita salir en determinadas circunstancias se podrá evitar esta compensación”, sentenció la organización.

Junto a ello, Asescon recomendó reclamar los “posibles daños adicionales” que se hayan podido ocasionar como consecuencia de esta huelga, para lo cual juzgó “esencial” conservar facturas o documentación relativa a las reservas de hotel o espectáculos.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2022
MJR/gja