Vídeo

Fundaciones

La Asociación Española de Fundaciones estudia usar una aplicación para acceder a los fondos europeos

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/PilarGarciaFondosUE

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Pilar García Ceballos-Zúñiga, avanzó que se está estudiando usar una aplicación tecnológica para agilizar el acceso del sector a las convocatorias de los fondos europeos.

Así lo comentó en una entrevista con Servimedia en la que García, que asumió la presidencia de la AEF el pasado mes de junio, apuntó que en España hay 10.511 fundaciones y para poder hacer seguimiento de los fondos a los que se podría acceder se necesitaría un equipo dedicado a ello, lo que supone una “dificultad grande” para las fundaciones medianas o pequeñas.

Por ello, desde la AEF están trabajando en una aplicación que hay en el mercado y que “podría venirnos bien” para facilitar ese proceso, particularmente para las organizaciones de tamaño mediano y pequeño.

García explicó que las fundaciones grandes “incluso son mediadoras” y ayudan a otras de menor tamaño, pero no todas consiguen acceder. De hecho, afirmó que seguramente “hay ayudas en los fondos europeos que nosotros no hemos sido capaces de detectar”. La AEF se plantea que se pueda hacer una búsqueda filtrada para conseguir llegar a esas convocatorias desconocidas para el sector.

La asociación ha trabajado con el Gobierno, por ejemplo, en la época de la pandemia y “uno de los grandes retos en el sector fundacional ha sido adaptarnos al mundo digital, que los fondos que se publicaran incluyeran a las fundaciones”. Ahora, buscan la vía de acceder a las convocatorias con una solución digital.

La AEF incluye en su decálogo para el nuevo mandato de cuatro años impulsar una estrategia digital dentro de la estrategia general de la Fundación para mejorar la eficiencia del sector, incidir en la reputación de su imagen, poder atender a los beneficiarios, captar fondos y acceder a financiación pública, así como cumplir las normativas asociadas.

También pretende fomentar la cultura digital en los equipos, la innovación tecnológica y la adaptación a la inteligencia artificial, como reto y oportunidad de futuro para el desarrollo de actividades en los nuevos entornos, “con mirada crítica y ética”, según recoge en el decálogo.

Cabe recordar que en este momento se están canalizando los fondos europeos correspondientes a las transferencias que financian el plan de recuperación. A España se le asignaron casi 70.000 millones y hasta el momento se han recibido 37.000 millones. Igualmente, el Gobierno ya ha solicitado también la parte de préstamos, que asciende a 94.000 millones, y que están ligados a inversiones y reformas fijadas en la adenda al plan de recuperación, pendiente de la luz verde de la Comisión Europea.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2023
MMR/pai