#TúEresEuropa

Aspaym pide a la UE “sanciones” para aquellos países con “graves problemas” de accesibilidad

- O que incumplen los derechos de las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de Federación Nacional Aspaym (Asociaciones de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas), Mayte Gallego, anima a la UE a aplicar sanciones "a aquellos países con graves problemas de accesibilidad y de incumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad”, como pueden ser los que discriminan en el acceso al voto o a la maternidad (biológica o por adopción) por razón de discapacidad.

Gallego realizó estas peticiones en una entrevista con Servimedia en el marco del proyecto #TúEresEuropa, que esta agencia realiza con apoyo y financiación del Parlamento Europeo con motivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que esta institución promueve a fin de fomentar el diálogo con los ciudadanos y recabar ideas para mejorar el continente desde el ámbito social y civil.

“La igualdad debe darse entre todas las personas, pero también en los compromisos de todos los Estados miembros”, recalcó.

Por otro lado, Gallego reivindicó “la aplicación efectiva de la cuota obligatoria de empleo reservado” a personas con discapacidad para permitir su integración en el mundo del trabajo, tal y como propuso el propio Parlamento europeo a los Estados miembros el pasado año.

ACCESIBILIDAD Y "OCIO INCLUSIVO"

También reclamó políticas decididas encaminadas a impulsar “nuevos espacios públicos accesibles” y la promoción de “viviendas adaptadas” para personas con problemas de movilidad reducida. Disponer de una vivienda digna y accesible evitaría “la institucionalización a edades tempranas de muchas personas con discapacidad”, consideró.

En su opinión, “vivienda y trabajo articulan los dos factores principales” que garantizan “proyectos de vida independiente y autónoma a todas las personas con discapacidad”.

De ahí la necesidad de que la UE se implique en su promoción y en garantizar ciertos estándares comunes, como hace en otros ámbitos sociales y económicos.

Junto a ellos, Gallego apostó por fomentar la figura del asistente personal en todos los países de la UE, ya que se trata de un apoyo fundamental de cara a conseguir la plena autonomía para aquellas personas con grandes discapacidades como pueden ser los lesionados medulares.

Asimismo, defendió el acceso igualitario a “un ocio inclusivo”, a la cultura, a la educación y al turismo, entre otros, por lo que exigió la supresión de barreras arquitectónicas, físicas, comunicativas, cognitivas y demás impedimentos a la accesibilidad universal.

"PARTICIPACIÓN POLÍTICA"

La presidenta de la Federación Nacional Aspaym señaló asimismo que “otro ámbito importante de mejora pasa por facilitar la representación y la participación política de las personas con discapacidad en puestos relevantes dentro de las instituciones comunitarias”.

A su juicio, ello permitiría “visibilizar a este sector de la sociedad y, además, implicar a estas personas activamente en la toma de decisiones”.

De este modo, podrían contribuir a la planificación y diseño de “ambiciosas políticas transversales que resulten verdaderamente inclusivas” para su colectivo, recalcó.

Gallego se refirió también al papel de la UE a la hora de prestar una atención especial a las personas con discapacidad de Ucrania, tanto a las que han podido huir y son refugiadas en otros países, como a la inmensa mayoría que aún está dentro.

En este sentido, resaltó el deber de asegurar que sus necesidades de alimentación y de medicación están cubiertas y también de que disponen de corredores humanitarios y refugios “debidamente accesibles”, así como de proporcionarles una acogida adecuada a sus características a los que llegan a terceros países.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2022
AGQ/man/nbc