ASPRODEMA CONSTRUIRA UN NUEVO CENTRO PARA MINUSVALIDOS PSIQUICOS EN LOGROÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Promotora del Deficinte Mental Adulto de La Rioja (ASPRODEMA-La Rioja) proyecta la construcción en Logroño de un nuevo centro de tratamiento para minusválidos psíquicos.
La edificación del nuevo centro, que cuenta con un presupuesto global de 230 millones de pesetas, está prevista en el polígono de La Portalada, junto a las actuales instalaciones de ASPRODEMA- La Rioja en Logroño o centro Vareia.
Para la construcción de este nuevo centro se ha solicitado al Ministerio de Asuntos Sociales una subvención de 170 millons de pesetas con cargo al 0,5 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas destinado a fines sociales.
Con este proyecto se pretende dotar al centro Vareia de las instalaciones y medios adecuados para desarrollar programas complementarios a las actividades laborales y ampliar su capacidad de atención. De esta forma se pasaría de 85 a 120 personas atendidas.
De los 230 millones presupuestados para poner en marcha el centro, 30 se destinarán a la adquisición del terreno, de 6.000 etros cuadrados, en el polígono de La Portalada, 185 se dedicarán a la construcción del edificio y los 15 restantes servirán para dotarlo del equipamiento necesario.
El nuevo centro contará con aula-cocina, aula-lavandería, plancha y costura, aula-piso, aula de expresión artístico-plástica, aula de musicoterapia, gimnasio, salón-teatro y sala de psicomotrocidad.
PRESUPUESTO PARA 1995
Para 1995, la asociación cuenta con un presupuesto de 75 millones de pesetas, de los que el 47,84 por ciento est destinado al programa de centro ocupacional, que atiende a 79 personas con minusvalías psíquicas media y ligera; el 14,77 por ciento se emplea en el programa de centro de día, que asiste a 10 personas con minusvalías psíquicas severas o profundas, y el 32,24 por ciento se dedican al empleo, del que disfrutan 30 minusválidos con contratos fijos.
Asimismo, ASPRODEMA-La Rioja destina el 5 por ciento restante de su presupuesto a información a través de su revista trimestral "Entre nosotros", a apoyar a 10 familias y a programas de ocio y tiempo libre, que alcanzan a 85 personas con minusvalías psíquicas.
Para el presente año, la Consejería de Salud, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de La Rioja ha concedido a ASPRODEMA una subvención de 18 millones de pesetas para sus diferentes programas.
Según esta asociación, atender a una persona con minusvalía psíquica severa o profunda en el programa de centro de día cuesta 1.091.006 pesetas anuales, mientras que atender a una persona con minusvalía edia o ligera a través del programa de centro ocupacional supone un coste de 447.254 pesetas al año.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 1995
C