Cultura

Asunción Gómez-Pérez ingresa hoy en la RAE

Madrid
SERVIMEDIA

La experta en inteligencia artificial y lenguaje Asunción Gómez-Pérez (Azuaga, Badajoz, 1967) ingresa este domingo en la Real Academia Española (RAE) para ocupar la silla 'q', vacante tras el fallecimiento de Gregorio Salvador el 26 de diciembre de 2020.

El acto de ingreso, que tendrá lugar en la sede de la RAE en Madrid, estará presidido por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Asunción Gómez-Pérez leerá el discurso ‘Inteligencia artificial y lengua española’, dándole la bienvenida en nombre de la corporación el propio director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, un hito relevante, puesto que desde hace más de 90 años una persona en ese cargo no replicaba personalmente a un nuevo académico.

La última vez que sucedió fue en 1932, cuando Ramón Menéndez Pidal (1869-1968) replicó a Niceto Alcalá Zamora (1877-1949). Estas situaciones se producían por la inclinación de algunos directores a hacerlo, por la materia sobre la que versaba el discurso o por la relevancia del personaje que se incorporaba a la RAE.

La decisión de Muñoz Machado de contestar el discurso de Asunción Gómez-Pérez se fundamenta en la “novedad tan relevante” que representa para la RAE la incorporación de una experta en inteligencia artificial y “la consiguiente utilización para el trabajo académico de una tecnología que tendrá una incidencia de enorme envergadura en la normativa y el uso de la lengua”.

El interés de la institución en el estudio de la inteligencia artificial aplicada al lenguaje se materializa en el proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial), liderado por la RAE desde 2019, que tiene como objetivo que esta tecnología “hable y piense en español, y que lo haga correctamente”.

El Pleno de la RAE eligió como académica a Asunción Gómez-Pérez en la sesión del pasado 7 de abril. Su candidatura fue presentada por los académicos Luis Mateo Díez, Pedro R. García Barreno y Salvador Gutiérrez Ordóñez.

El Pleno de la Real Academia Española eligió como académica a Asunción Gómez-Pérez en la sesión del 7 de abril de 2022. Su candidatura fue presentada por los académicos Luis Mateo Díez, Pedro R. García Barreno y Salvador Gutiérrez Ordóñez. Gómez-Pérez pasará a tomar posesión de la silla q, vacante tras el fallecimiento de Gregorio Salvador el 26 de diciembre de 2020.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2023
MST/mjg