Asunción: "Los presos de ETA están hartos de la violencia" ----------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso, Rodrigo Rto, emplazó hoy a los dirigentes del PNV a que mediten "seriamente" sobre la conveniencia de cerrar las conversaciones con Herri Batasuna (HB) tras el nuevo atentado de ETA.
Rato manifestó que los máximos responsables del PNV deben reflexionar sobre "si es mejor cumplir estrictamente el Pacto de Ajuria Enea y no dar argumentos a los violentos que no les dan las urnas".
El portavoz popular mantuvo que sería muy grave que HB utilizara los atentados de ETA como argumento en sus conversaciones con elPNV, posibilidad apuntada también por el ministro de Defensa, Julián García Vargas.
En referencia al atentado de hoy, Rodrigo Rato afirmó que "negociar con los terroristas y con su brazo político puede producir efectos como éste".
El portavoz de Justicia del PP y vicepresidente segundo del Congreso, Federico Trillo, abundó en esta consideración y señaló que "ningún político honrado puede hablar con HB mientras estos socios de los asesinos no condenen ningún atentado".
El portavoz del PSOE, Euardo Martín Toval, manifestó que un atentado "repudiable" como el de hoy siempre es posible, "a pesar de los grandes éxitos en la lucha antiterrorista" que está consiguiendo el Gobierno.
Aseguró que la política contra ETA del Ejecutivo se cimenta en la cooperación con Francia y en la lucha policial "y no tiene nada que ver con conversaciones de unos y otros".
LEALTAD A AJURIA ENEA
José Ramón Caso, del CDS, señaló que la banda terrorista vasca atraviesa un momento difícil tras la desarticulació de su cúpula dirigente. "Sin embargo, no se pueden descartar nunca gestos desesperados de comandos aislados, para intentar demostrar que están vivos", dijo.
El portavoz de Izquierda Unida, Ramón Espasa, exhortó al PNV a que sea "leal" con los partidos firmantes del pacto de Ajuria Enea en sus conversaciones con Herri Batasuna.
El coordinador general de IU, Julio Anguita, afirmó que atentados como el de hoy "cierran toda puerta hacia la paz", al tiempo que hizo una llamada a los "carniceros" de EA para que reflexionen sobre lo absurdo de mantener esta espiral de violencia.
Joseba Azkárraga, de Eusko Alkartasuna, consideró que es perjudicial "hablar tanto de la debilidad de ETA" como hacen demasiado, a su juicio, los dirigentes del PNV, porque no se consiguen los efectos que se persiguen. "No se puede frivolizar sobre el fin de ETA".
Por otra parte, el secretario general de Asuntos Penitenciarios, Antoni Asunción, declaró en los pasillos del Congreso que los presos etarras "están hartos d la violencia". En su opinión, esta impresión "es generalizada en las cárceles".
Dijo que la prueba evidente de que los reclusos de ETA están en contra de la estrategia terrorista de su banda es la correspondencia que mantienen con sus familiares y amigos.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 1992
JRN