Fondos europeos

ATA advierte de que los autónomos no perciben que les lleguen los fondos europeos y dice que si se les pregunta se “parten de risa”

- Lorenzo Amor apunta que “la mayoría” de autónomos no tienen correo electrónico y pide avanzar en digitalización antes de que se implante la factura electrónica plenamente

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, advirtió este martes en el Fórum Europa de que los autónomos y pequeños negocios no perciben que los fondos europeos de recuperación puestos en marcha tras la pandemia les estén llegando realmente e ironizó afirmando que si se les pregunta “se parten de risa en nuestra cara”.

“Lo digo tal y como es. Espero que esta percepción cambie”, manifestó Amor en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

No obstante, puso en valor que se han puesto Pertes y diferentes mecanismos para tratar de que los fondos capilaricen a toda la economía real, pero la percepción del tejido productivo “a día de hoy” sigue sin ser esa.

Preguntado por la visita de la Unión Europea a España para supervisar el despliegue de los fondos, Amor dijo que no es “partidario de que estemos echándonos en cara qué ocurre” con ellos. En su defecto, apostó por que “entre todos seamos capaces de buscar cómo mejorar la competitividad de nuestro país, el bienestar de la gente y mejorar el tejido empresarial”.

“Si queremos que los fondos europeos tengan un reflejo importante en la economía de nuestro país, hay que pensar que tienen que llegar al tejido empresarial y a los autónomos y pequeñas empresas”, añadió el presidente de ATA.

DIGITALIZACIÓN

Por otra parte, Amor valoró positivamente el ‘Kit Digital’ puesto en marcha por el Gobierno, con el que se ayuda a las empresas y autónomos a avanzar en su digitalización. Eso sí, dijo que si hay una nueva convocatoria se deben plantear mecanismos para que se flexibilice la forma de acceso.

Precisamente, advirtió de que “la mayoría de autónomos no tienen correo electrónico” y en ocasiones usan, por ejemplo, el de un hijo. Además, apuntó que para un autónomo su ordenador es su móvil pues, en muchos casos, “no tienen tiempo” de sentarse ante un ordenador.

Por ello, apostó por sensibilizar acerca de la importancia de las nuevas tecnologías y mejorar la formación ya que, según explicó, en 2025 se implantará definitivamente la factura electrónica. “O aceleramos o en 22 meses no tenemos a todo el tejido empresarial preparado para hacer facturación electrónica”, previno el presidente de ATA.

Por último, preguntado por su valoración sobre la conocida como ‘ley de startups’, para impulsar el emprendimiento en el ámbito digital, Amor alabó que “se ha avanzado mucho” con esta normativa, aunque siempre “hay cosas que se pueden hacer mejor, como todo”.

“Con lo que está lloviendo en el campo político, me alegro de que haya sido de las leyes que han salido con más apoyos. Es señal de que al menos se ha consensuado o hablado en el ámbito político”, celebró Amor.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2023
DMM/pai