Paro

ATA alerta de que se aleja la barrera de 21 millones de ocupados y reclama un Gobierno que dé “estabilidad”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, alertó este lunes de que con el descenso de afiliados a la Seguridad Social de agosto se aleja la barrera “que todos ansiábamos” de 21 millones de ocupados, al tiempo que reclamó la formación de un Gobierno que dé “estabilidad” y afronte las reformas “necesarias”.

Así lo manifestó Amor tras la publicación de los datos de paro y afiliación de este lunes, que reflejan una subida del desempleo en agosto de más de 24.000 y una bajada en la afiliación de unas 185.000 personas.

“Agosto nos aleja de los 21 millones de afiliados. Nos devuelve a la realidad. Es un comportamiento similar al de otros agostos pero un poco mejor que otros años. Sin embargo, seguimos con unas cifras preocupantes, y todo apunta a que acabemos el año con pérdida de afiliados”, aseguró Amor.

En concreto, España ha perdido en el mes de agosto una media de 353 autónomos cada día de agosto. El RETA ha perdido en un mes -10.945 afiliados. Pasamos de tener 3.344.562 autónomos en julio de 2023 a 3.333.617 autónomos en agosto de 2023, lo que supone una pérdida del 0,3%.

Todas las comunidades autónomas pierden autónomos en el mes de agosto, aunque seis son las que permiten que en comparativa interanual haya crecimiento: Canarias incrementa un 2,3% en 2023, seguida de Baleares (+2,1%), Comunidad Valenciana (+1,1%), Madrid (+0,8%), Andalucía (+0,6%) y Cataluña (+0,4%). Además, según explicó ATA, estos territorios son los que más empleo asalariado crean a su vez.

Por sectores, en el último mes siguen sufriendo mucho el comercio, la industria y la agricultura. Todos los sectores pierden autónomos en el mes destacando la habitual caída del 2,2% de los autónomos de la educación.

Por sexos, la caída de las mujeres autónomas ha sido mayor este mes (-0,4%) aunque a lo largo del año el emprendimiento femenino es el que protagoniza el aguante en las cifras.

“No son buenas noticias si crece el paro, descienden los autónomos o se pierden empresas que cotizan a la seguridad social. Tenemos 58.000 empresas menos con cuenta de cotización que en 2019 y también menos que el año pasado. Nos alejamos de la cifra de los 21 millones de afiliados a la seguridad social que todos deseamos”, añadió Amor.

En este contexto, avisó de que esto demuestra la situación “bastante dura” que viven autónomos y empresas, al tiempo que reclamó la conformación cuanto antes de un Gobierno que dé “estabilidad” y afronte las reformas “necesarias”.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2023
DMM/gja