SMI

ATA alerta de que la subida a 1.080 euros del SMI “va a perjudicar la viabilidad” de muchas actividades, autónomos y empresas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, avisó este martes de que la subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), hasta llegar a los 1.080 euros al mes por 14 pagas, “va a perjudicar la viabilidad” de muchas actividades, autónomos y empresas en España.

Amor valoró así la subida del SMI pactada entre Gobierno y sindicatos en una entrevista en Cuatro, recogida por Servimedia, en la que defendió la propuesta “sensata” de la CEOE de que el salario mínimo hubiera crecido un 4%.

“Si tan buena es la propuesta de subir un 8% el salario mínimo, ¿por qué no ha subido el Gobierno un 8% el salario de los funcionarios?”, reprochó el también vicepresidente de la CEOE, indicando que la propuesta de la parte empresarial era un alza del 4%, un punto más que el incremento para los empleados públicos este ejercicio.

“Es una subida sensata para asegurar a los trabajadores una ayuda frente al incremento de la inflación que tienen, pero acompasado con asegurar la viabilidad de las actividades”, añadió Amor sobre la iniciativa de la CEOE.

EMPLEADAS DE HOGAR

Por otra parte, el presidente de ATA alertó de las consecuencias que esta subida va a tener para “muchas familias y pensionistas” que tienen una persona empleada de hogar o cuidadoras, porque se les va a incrementar el coste en una mensualidad más, ya que a la subida del SMI se añade el incremento de las cotizaciones.

El responsable de ATA también criticó que mientras ha subido un 8% el SMI “alegremente” no se haya aumentado el coste de los contratos que tienen las administraciones con empresas y autónomos. Por ello, parafraseó al presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ironizando con que lo que hace el Gobierno es: “Yo te invito a cenar pero pagas tú”.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2023
DMM/clc