Autónomos

ATA denuncia al Gobierno ante la UE por no excluir del IVA a los autónomos con menos de 85.000 euros de facturación

David Martínez, enviado especial
SERVIMEDIA

EL presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, anunció este lunes que la organización que preside ha presentado una denuncia contra el Gobierno de España por ser el único país comunitario que no aplica la directiva europea del IVA franquiciado, con la que se exime a los autónomos que facturan menos de 85.000 euros anuales de este tributo indirecto a la hora de emitir facturas.

“El Gobierno de España vuelve a discriminar a los autónomos españoles con respecto a los europeos”, lamentó Amor durante un desayuno informativo organizado por Europa Press en Andalucía.

En él, afeó que España sea “el único país” de los ‘veintisiete’ que no haya aplicado esta legislación, pese a que la transposición de esta directiva es obligatoria desde este mismo año 2025, obligatoria desde el 1 de enero de 2025. Ello se traduce, según se quejó Amor, en que una empresa que factura menos de 85.000 euros al año “no está obligada a repercutir IVA” en países como Francia pero sí en España.

Por ello, reveló que el pasado viernes se presentó una denuncia ante la Comisión Europea contra el Gobierno de España ante este “flagrante incumplimiento” de la normativa comunitaria.

El también vicepresidente de la CEOE explicó que el Gobierno alega que España ya tiene un régimen simplificado de IVA. “Se aplica exclusivamente para un núcleo muy reducido de autónomos”, repuso Amor, quien concretó que son unos 3650.000 que están en el sistema de módulos.

Por otra parte, el presidente de ATA alertó del exceso de burocracia en España y reclamó mejorar el acceso de los autónomos a la formación y a la protección social. Como ejemplo de esto último, señaló que hay descenso de autónomas en edades en las que las mujeres son madres.

Además, apuntó que se debe favorecer la creación de empleo de los autónomos, lo que les ayudaría a poder conciliar mejor, porque si un autónomo está solo, “se lleva el trabajo a casa”.

Sobre el contexto en Andalucía, Amor celebró que, “por primera vez en la historia, al acabar el año, va a haber más autónomos que parados” en Andalucía. Una comunidad que, según relató, es responsable del 70% del repunte de trabajadores por cuenta propia en España y, de ellos, el 60% son mujeres.

Finalmente, contrapuso la realidad política de España y Andalucía, ya que el Ejecutivo andaluz da “estabilidad” gracias a poder aprobar presupuestos, lo que no le sucede al Gobierno de Pedro Sánchez por la falta de apoyos parlamentarios.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2025
DMM/gja