Autónomos

ATA exige que se agilice la implementación del IVA franquiciado en España

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) exigió este miércoles que se agilice la implementación del IVA franquiciado en toda su extensión, alcanzando a las operaciones nacionales, de empresas con sede en España.

Según señaló ATA en una nota difundida este miércoles, su vicepresidenta, Celia Ferrero, lamentó que “hoy se ha producido la reunión del foro de pymes y autónomos” con la Agencia Tributaria “y la verdad es que con respecto a nuestra percepción salimos un poco decepcionados”. Entre las principales ventajas de esta implementación destacan el no tener que presentar la declaración trimestral de IVA.

ATA exigió que se agilice la implementación del IVA franquiciado en toda su extensión, ya que “desde Hacienda existen reticencias para hacerlo a nivel nacional”. Según explicó la organización, sí que se va a incluir una disposición adicional con el IVA franquiciado en las operaciones transnacionales, pero no se va a poder incluir, por ahora, en las nacionales. Para Ferrero, este punto es “totalmente incorrecto”.

Según subrayó la organización, con esta decisión España se convierte en el “único país que ahora mismo no aplica este IVA franquiciado”, pues “no existe la posibilidad de que no se nos aplique el IVA cuando nuestro nivel de facturación esté por debajo de 85.000 euros, cosa que existe en todos los Estados miembros”.

Por otro lado, ATA reafirmó que, sobre el tema del derecho al error y las sanciones por ello, se ha avanzado, de manera que "en el momento en el que exista un error se van a mirar los antecedentes desde el punto de vista de la trayectoria de obligaciones formales que ha tenido ese autónomo o esa sociedad y, por lo tanto, se puede proceder, si se ve que ha sido un error puntual, a no ejercer ningún tipo de sanción”. De la misma forma, ATA apuntó que será posible modificar las facturas sin tener que hacer una complementaria y sin que haya sanción. “Aun así, también en el derecho al error queda mucho por avanzar. Hay aspectos positivos, pero volvemos a reiterar que es necesario que de una vez por todas se aplique el IVA franquiciado”, concluyó Ferrero.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
VMT/mmr/clc