Autónomos

ATA ve “muy cercano” un preacuerdo por primera vez con el Gobierno en la reforma de las cotizaciones de autónomos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, destacó este lunes, por primera vez, que ve “muy cercano” un preacuerdo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en relación con la reforma del sistema de cotizaciones de autónomos, aunque precisó que “está cogido con alfileres”.

Así se manifestó Amor en declaraciones a los medios antes del inicio de la décima edición de su curso de verano, que se desarrollará este año por segunda vez consecutiva en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

”Estamos mucho más cerca de alcanzar un acuerdo que la semana pasada”, aseguró Amor, quien pidió “esperar a ver cómo avanzan las próximas 24 horas”, porque “una ley de este calado” tiene más de 60 páginas y se deben estudiar los detalles.

A su juicio, la tarifa plana para emprendedores que inician su actividad se debe mantener “sin ningún tipo de cortapisa” y se debe destopar la base de cotización de los autónomos mayores de 45 años.

En cuanto a las cuotas de autónomos en función de los ingresos reales, el presidente de ATA señaló que está “despejado prácticamente” el esquema para 2025, pero se debe abordar la progresividad en la que se llegará a esa meta durante los años 2023 y 2024. Igualmente, defendió que los ingresos reales debe ser únicamente los rendimientos de la actividad económica del autónomo.

No obstante, Amor no quiso dar más detalles “por lealtad” a la mesa de negociación y explicó, sobre los plazos, que “en ningún momento el Gobierno nos ha metido prisa ni nosotros la hemos tenido”.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2022
DMM/gja