Autónomos
ATA ve de "sentido común" la moratoria del ‘Verifactu’ y UPTA y Uatae se oponen: “Es un auténtico despropósito”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La decisión del Gobierno de retrasar un año la obligatoriedad de que las empresas y autónomos se acojan al sistema ‘Verifactu’, conectado a la Agencia Tributaria, como pedía Junts, fue recibida este martes de forma diferente entre las asociaciones del colectivo pues, mientras ATA señaló que es un alivio” y de “sentido común”, UPTA advirtió de que “es un auténtico despropósito” que desde el Ejecutivo se esté “continuamente planteando temas” y luego se dé “marcha atrás” y Uatae recordó que esta herramienta se ha trabajado durante dos años en el diálogo social.
El presidente de ATA, lorenzo Amor, que llevaba semanas reclamando esta prórroga del plazo, se mostró conforme en un mensaje en sus redes sociales recogido por Servimedia y exclamó que “por fin llega el sentido común que reclamábamos”.
El también vicepresidente de la CEOE recordó que lo pidió desde el 31 de octubre porque, a su parecer, poner en marcha esta medida del modo que pretendía el Gobierno era un ”despropósito”.
Así, indicó que, de momento, es “un alivio” para el colectivo de autónomo, ya que quedaban “muy pocos días” para acabar el año y se estaba sufriendo “mucha presión” en el colectivo. Además, mostró su gratitud a Junts y a otros partidos por haber hecho suya esta reivindicación. “Bienvenida sea esta rectificación, el sentido común”, zanjó.
Como ATA, las patronales Cepyme y la de jóvenes empresarios Ceaje emitieron sendos comunicados pronunciándose a favor de esta moratoria aprobada por el Ejecutivo en Consejo de Ministros este martes.
AUTÉNTICO DESPROPÓSITO
En cambio, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, afirmó que “es “un auténtico despropósito por parte del Gobierno estar continuamente planteando temas y luego dar marcha atrás”. “Esto, lo único que genera, es desconfianza”, alertó Abad, quien avisó de que el colectivo “está harto de esta situación”.
El máximo responsable de UPTA subrayó que el ‘Verifactu’ estaba diseñado, al menos “presuntamente”, para luchar contra el fraude, aunque mostró sus dudas sobre que sea realmente efectivo en los sectores de alta cualificación que atienden a clientes o pacientes en sus despachos.
“Lo lamentable es que sí estamos cansados de las idas y venidas de este Gobierno con respecto a las decisiones tan importantes”, cargó Abad, quien censuró que se haga lo mismo que con el despliegue del sistema de cotizaciones por ingresos reales, que es retrasar las medidas que se van a adoptar en cualquier caso. “Es un auténtico despropósito, y parece que nadie está al volante de la situación”, disparó.
En sentido similar se expresó Uatae, que dijo que le “sorprende que algo que se está tratando en el foro de autónomos”, con sus organizaciones representativas y los agentes sociales, desde hace más de dos años, “ahora se retrase”.
Y ello pese a que, como UPTA, resaltó que se trata de una nueva herramienta de lucha contra el fraude fiscal. Asimismo, añadió que no tiene incidencia práctica en el trabajo autónomo, “a pesar de lo que se haya podido escuchar”.
Atribuyó este razonamiento a que no son los autónomos los obligados a cumplir requisitos de facturación sino los propios software de facturación los que tienen que adaptarse a la normativa y que, por otra parte, en su mayoría, ya se han adaptado.
“No es una medida que realmente afecte a los autónomos ni supone ningún tipo de avance para ellos. Lo que sí contribuye es a la inseguridad jurídica que tiene lugar en materia fiscal en el colectivo como ocurre, por ejemplo, en el caso de los módulos que a día de hoy no se conoce si se prorrogarán o no los límites para el año que viene”, cargó Uatae.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2025
DMM/clc


