Atención Primaria
La Atención Primaria atiende a una población cada vez más envejecida y con mayor carga de salud mental
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consulta de Atención Primaria atiende a una población cada vez más envejecida, crónica y con mayor carga de salud mental, según se puso de manifiesto este martes en la jornada APDate 2026 celebrada en Madrid con la participación de médicos de familia y geriatras.
El encuentro, organizado por Italfarmaco España, contó con la participación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), junto a la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).
Actualmente, en España, las personas de 65 años o más representan ya una quinta parte de la población, según datos del Instituto Nacional de Estadística. A ello se suma la carga de la cronicidad. Así, el 54,3% de los mayores de 15 años padecen al menos una enfermedad crónica, y entre los mayores de 65. la multimorbilidad afecta al 40% de los hombres y al 44% de las mujeres.
Por ello, indicó el presidente de Semergen, el doctor José Polo, que “la formación continua de los médicos de Atención Primaria es clave para responder bien al gran reto de la cronicidad. Mantenerse al día permite ofrecer una atención más eficaz, cercana y sostenible, con un efecto directo, tanto en la calidad de vida de los pacientes como en el buen funcionamiento del sistema sanitario”.
Además, añadió, “los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria aportan una mirada integral: no solo atienden la enfermedad, sino también el contexto familiar, social y emocional de cada persona. Su enfoque preventivo, su conocimiento de las patologías más frecuentes, su preparación en epidemiología clínica y su compromiso con el uso adecuado de los recursos convierten a estos profesionales en una pieza esencial en el cuidado de los pacientes crónicos”.
RECURSOS TENSIONADOS
Esta situación coincide con un primer nivel asistencial que sigue trabajando con recursos tensionados. De hecho, el Sistema Nacional de Salud cuenta con 0,8 médicos de Atención Primaria por cada 1.000 habitantes, mientras que el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027 recoge una cobertura del 60%, como media ponderada de todas las comunidades autónomas, de las plazas vacantes.
Ante esta situación, la presidenta de la SEMG, la doctora Pilar Rodríguez Ledo, comentó que “la prioridad es reforzar el modelo de la Medicina de Familia para garantizar una Atención Primaria centrada en el paciente. Sin médicos de familia con tiempo, estabilidad y reconocimiento, se pierde la continuidad y la calidad asistencial. Fortalecer este modelo es proteger al paciente y asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario”.
Por otra parte, los expertos aseguraron que la salud mental, una de las principales áreas de consultas de los españoles y que más crecimiento experimenta. Así, el 18,2% de la población ha necesitado consultar en los últimos 12 meses por un problema de salud mental o por malestar psicológico o emocional.
La hoja de ruta de la OMS sitúa la Atención Primaria en el epicentro de la salud mental. Para ello se considera fundamental reforzar la formación específica de sus profesionales, incorporar perfiles especializados a los equipos, estrechar la coordinación con los servicios de salud mental y potenciar la colaboración con otros ámbitos como los servicios sociales, la educación, el empleo o la vivienda.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2026
ABG/clc


